Protección Civil Tizimín

Taller de evaluación de incendios

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Pronatura A.C. impartió, poco después del mediodía, una plática-taller sobre la temporada de quemas a personal de Protección Civil Municipal.

En el evento estuvieron presentes Javier Briceño Pantí, Director de Protección Civil; Tania Salgado, responsable del programa Manejo de Fuego Comunitario de Pronatura, y Jorge Andrés Manzanilla Cámara, Director de Desarrollo Rural.

Durante la plática se habló y exhortó sobre el uso de la página Conabio, que a través de un GPS detecta puntos de calor, es decir, cualquier punto de la superficie terrestre que emita suficiente temperatura, para que el píxel de una imagen de satélite lo reporte con una temperatura elevada en comparación con sus vecinos y cumpla con los umbrales establecidos en el algoritmo.

Así como del registro de una base de datos de gente responsable en las quemas y la aplicación de medidas preventivas, cuyo objetivo es reducir los impactos negativos e impulsar el manejo del fuego.

Con esto se busca mejorar las prácticas de uso del fuego, la identificación de áreas recurrentes capacitar a las estancias involucradas y crear la estrategia para la temporada de quemas 2017.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán