Educación, Cultura y Deporte Tizimín

Segundo Concurso Municipal de Oratoria

Segundo Concurso Municipal de Oratoria.

Con la asistencia de la Regidora Shelina Osorio Ramírez, quien representó al alcalde Jorge Vales Traconis, se efectuó ayer el Segundo Concurso Municipal de Oratoria, en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

Junto con los invitados especiales, maestros y directores de escuelas participantes, también estuvo el Regidor José Kuyoc Xuluc.

Luego de la reunión previa para las aclaraciones del desarrollo del certamen se procedió al sorteo de participación de los alumnos representantes de escuelas de la ciudad, quienes en la etapa de clasificación desarrollaron un tema libre con una duración de 2 minutos como mínimo y un tiempo máximo de cinco minutos.

Al finalizar la primera fase, el jurado calificador integrado por la maestra Thelma Mercedes Sauri Avila, el maestro Fernando Hermenegildo Pan Tucuch (Presidente) y el maestro Juan Manuel Sánchez Gutiérrez eligieron a cuatro de los ocho participantes para disputar los tres primeros lugares en la etapa de improvisación.

Cada finalista eligió, en la mesa del jurado, un tema para desarrollar en un lapso de 2 a 4 minutos.

Los participantes de la segunda etapa fueron Luis Manuel Lagunes Rodríguez del Colegio Tizimín, Andrea Jaqueline Novelo Chimal del Conalep y Jhoandy Yamilet Balam Och y Jesús Emanuel Simah Che, ambos del CBTA 14.

Previa entrega de reconocimientos de participación a los alumnos y el jurado calificador por parte de los Regidores Shelina Osorio Ramírez y José Kuyoc Xuluc, se dio a conocer a los tres primeros lugares de este segundo concurso de oratoria.

El tercer lugar se le concedió a la representante del Conalep, Andrea Jacqueline Novelo Chimal, quien con sus temas “La identidad del joven y “El joven y la delincuencia” se hizo acreedora a este merecido lugar.

Por su parte, la representante del CBTA 14, Jhoandy Yamilet Balam Och expuso los temas “Los valores de los jóvenes” y “Yo quiero vivir en paz”, ocupando la segunda posición.

“La educación, vía para transformar a México” y “Las redes sociales” fueron los temas que el joven Jesús Emanuel Simah Che, del CBTA14, desarrolló y que le valieron para ocupar por segunda ocasión consecutiva el primer lugar de este concurso.

Durante el certamen el jurado calificó la voz, volumen, claridad, timbre, dicción, énfasis y creatividad, elocuencia, expresión corporal, control del auditorio, uso adecuado del lenguaje, análisis del tema y propuesta del mensaje.

Cabe destacar la participación de la niña Naomi Michelle García Aguilar la única representante de nivel primaria proveniente de la escuela Manuel Alcalá y Alcalá quien estuvo acompañada de su directora María Teresa Aguilar Gamboa.

La Coordinación de Educación, con Oswaldo Cardeña Medina al frente, tuvo a su cargo la organización del concurso.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán