Eventos Tizimín

Rinden homenaje a una tizimileña distinguida

RINDEN HOMENAJE A UNA TIZIMILEÑA DISTINGUIDA

Como parte del programa “Homenaje a un Tizimileño” que promueve la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, la noche del pasado domingo se rindió un merecido homenaje a la Profesora Ligia del Rosario Osorio Rico.

Ante poco más de doscientas personas que se dieron cita en punto de las ocho de la noche en la Explanada del Exconvento Franciscano, el programa dio inicio con la participación e interpretación de la banda de música municipal.

En el evento se contó con la presencia del Alcalde Jorge Vales Traconis y el Director General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Mario González González, así como las regidoras Shelina Osorio Ramírez y Cinthia May Torres.

Acompañada de su esposo el Profesor Jorge Humberto Monforte Braga y tres de sus hijos, Jorge, Hugo y Raúl, así como de sus nietos y nueras, la homenajeada escuchó con nostalgia parte de una reseña de su vida al tiempo que los asistentes disfrutaban de una proyección con imágenes de la profesora Osorio Rico.

El Doctor Efraín Palomo Fuentes, el maestro Manuel Castro Tun y la regidora Cinthia May Torres tomaron parte de esta velada y recordaron sentidas anécdotas que como alumnos vivieron al lado de la galardonada.

Alumnos de la primaria Otilia López dedicaron emotivas palabras a la maestra e hicieron entrega de un arreglo floral que fue el común denominador en este homenaje, demostrando el cariño y respeto hacia la maestra Ligia, mismo que fue reivindicado por la maestra Elsa Noemí Medina Rodríguez, “Mimí” como es mejor conocida por la sociedad tizimileña.

El Alcalde Jorge vales Traconis también habló en esta velada y recordó su valiosa labor social y altruista en bien de la comunidad tizimileña.

Toda una vida dedicada a la docencia, más de 4 décadas participó con las Voluntarias Vicentinas al servicio de los necesitados, 20 años colaboró con la Iglesia en la Casa del Anciano y en dos ocasiones tuvo la oportunidad de servir a la gente como funcionaria en el Ayuntamiento.

De igual manera el presidente municipal hizo entrega de un arreglo floral y reconocimiento de parte del Ayuntamiento que encabeza.

Para ser más emotiva la noche la señorita Ligia Andrea Monforte Peraza, nieta de la homenajeada, con lágrimas en los ojos y la emoción a flor de piel brindó palabras a quien dijo ser más que su abuelita, una verdadera amiga y guía en su corto camino.

Otro de sus nietos, Hugo Alejandro Monforte Tec, dedicó sentidas interpretaciones musicales al tocar el saxofón acompañado de la banda de música municipal.

La maestra Landi Polanco acompañada de la maestra Yamili Medina entregaron un reconocimiento a nombre del SNTE en tanto que la ciudadana Celina Ramírez Gutiérrez concluyó la noche de homenaje al agradecer el gran aporte social y humanitario que la maestra Ligia del Rosario Osorio Rico deja como legado a Tizimín.

Después de la ceremonia colmada de emociones, el público no dejó pasar la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo con la maestra Ligia, un icono de la caridad en Tizimín. Ejemplo a seguir en el municipio.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán