DIF Sector Salud Tizimín

Quinta jornada de salud bucal

QUINTA JORNADA DE SALUD BUCAL

La Secretaría de Salud y los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal del Estado de Yucatán, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Ayuntamiento de Tizimin, a través del DIF Municipal, llevaron a cabo la mañana de ayer miércoles la 5a. Jornada Comunitaria para el Bienestar de la Salud Bucal y la Mejora de la Atención Odontológica 2017.

Encabezados por el Alcalde Jorge Vales Traconis y su apreciada esposa Ivonne del Rio Pérez, Presidenta del DIF Tizimín, quienes estuvieron acompañados por la doctora Margarita Betancourt Pérez, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal en representación del Doctor José Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud Estatal, la Doctora Erika Pool Gamboa, Responsable del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y Representante del Doctor Rudy Coronado Bastarrachea.

La Doctora Blanca Inés Arjona Rodríguez, Subdirectora del Centro de Salud Urbano de Tizimín, junto al Técnico en Salud Alfredo Couoh Kuyoc, Jefe de Promoción de Salud de esta misma dependencia, Cinthia May Torres, Regidora de Salud y Shelina Osorio Ramírez, Regidora de Educación, Cultura, Deporte y Turismo se sumaron a la mesa de presídium de esta importante jornada de salud bucal.

“Luego de la cuarta jornada que realizamos hace un año en la comunidad de Colonia Yucatán, es muy grato tenerles de nueva cuenta en nuestro municipio”, dijo el Alcalde como parte de la bienvenida a todos los integrantes del equipo de la Doctora Margarita Betancourt Pérez, quienes tuvieron a su cargo la parte operativa de la quinta jornada de salud bucal.

“Es importante que se cuiden los dientes y que con esto se prevengan los problemas de salud bucal”, dijo el Presidente al dirigirse a niños y adultos reunidos en el Centro Comunitario de esta ciudad, lugar en donde se llevó a cabo esta jornada.

Luego de conocer la explicación de motivos de esta actividad por parte de la Doctora Margarita Betancourt Pérez, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal, las autoridades municipales realizaron un recorrido en los diversos módulos instalados donde los interesados pudieron realizarse una auto evaluación bucal, además de conocer los métodos correctos en cepillado y cuidado de los dientes.

Cada uno de estos módulos fueron instalados estratégicamente, donde los pacientes fueron atendidos en determinados turnos para ser canalizados al tratamiento adecuado, como limpieza de sarro, aplicación de fluor, empaste dentales y extracciones.

 

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán