Comisarias Eventos

Procesión en honor a San Juan Bautista en Sucopo

Por quinto año consecutivo, fieles de Sucopo dejaron sentir su fervor religioso hacia San Juan Bautista durante la procesión de su imagen, partiendo del centro de la población hasta el cenote denominado “Siete bocas”, donde se realizaron actividades en su honor.

Previo al ritual, en el local del Comisariado, una charanga animó a la concurrencia que disfrutó la actuación de un ballet folclórico.

La Regidora Shelina Osorio Ramírez, en representación del Alcalde Jorge Vales Traconis, encabezó el recorrido, junto con el comisario Alfredo Rosado, en el que un buen número de habitantes expresó su devoción.

Al llegar al área del cenote, se colocó la imagen de San Juan Bautista en un altar construido exprofeso y varios niños arrojaron hojas de San Juan y pétalos de rosas dentro de la belleza natural, mientras que varias personas se lanzaron a sus aguas para ganarse la ayuda de una mayor fertilidad, un mejor cabello, entre otros favores del santo venerado.

Osorio Ramírez exhortó a los presentes a continuar con la tradición y no perder las raíces que le dan identidad a la comunidad.

Después, los asistentes disfrutaron un convivio que incluyó tacos de cochinita y escabeche acompañados de un rico pozole.

Cabe destacar que visitantes de otras partes del Estado e incluso de Quintana Roo se sumaron a la celebración.

Ariel Francisco Guerrero Arjona es el principal promotor de la festividad junto con otros pobladores.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán