Obras Públicas Tizimín

Primera sesión ordinaria de priorización de obras de 2017

PRIMERA SESION ORDINARIA DE PRIORIZACION DE OBRAS DE 2017.

El pasado miércoles por la noche integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) se reunieron en el Palacio Municipal para llevar a cabo la primera sesión ordinaria de priorización de obras de 2017.

En este acto estuvieron presentes, en el presidium, el Alcalde Jorge Vales Traconis, el Síndico Gregorio Sandoval Araujo, la Regidora Secretaria Gabriela Gutiérrez Marfil, el Representante del Gobierno del Estado Santos José Víctor Loria y Edgar Coronado Febles Director de Obras Públicas y Secretario Técnico del COPLADEMUN.

Con el quórum necesario se procedió a la exposición de los objetivos de la asamblea a cargo del Presidente Municipal.

Enfatizó que gran parte de los recursos a ejercer en 2017, que por Ley le corresponden al municipio, serán destinados a acciones de vivienda, que representan un 70 % de los trabajos y el resto será destinado a obras del sistema de agua potable, alumbrado público y calles, entre otros.

Afirmó que los montos federales a ejercer para este año tendrán un aumento del 10% aproximadamente, tanto en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTA) como en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (INFRA).

Señaló que para el municipio es importante iniciar con las obras puesto que ya se tiene la primera aportación federal.

“Hay que empezar, para que luego no trabajemos a marchas forzadas a fin de año”, hizo notar.

Asimismo, indicó que la administración municipal, en 2016, tuvo ingresos adicionales por 600 mil pesos, producto de los intereses generados con el dinero de infraestructura en los bancos, que permitió realizar más obras como la construcción de techos que benefició a familias tizimileñas.

Dijo que se estará informando a la ciudadanía sobre el avance de las licitaciones de las obras priorizadas para 2017.

Ratificó su compromiso de eficientar los recursos, “para que rindan más y se hagan más obras”.

Recordó también el compromiso asumido con la ciudadanía de realizar 8 mil acciones de vivienda.

“Ya tenemos un gran avance, llevamos 6 580 y en el proyecto para 2017 se contemplan por lo menos 1300 acciones de vivienda más”.

Posteriormente, se procedió a la ratificación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal integrado desde 2015 con el presidente municipal, el secretario técnico, regidores, miembros de la administración pública, comisarios y representantes de grupos sociales.

Como Vocal de Control y Vigilancia se aprobó por mayoría y a voluntad de los asistentes al maestro José Guadalupe Díaz Marrufo.

La explicación de la inversión de los recursos canalizados a Tizimín corrió a cargo del Secretario Técnico del Consejo, Edgar Coronado Febles, quien aseveró: “de los fondos del Ramo 33 para 2017 en infraestructura se recibe la cantidad de 75, 552, 849 pesos”.

“Se tiene que aplicar en los rubros prioritarios de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, mejoramiento a la vivienda, acceso a la alimentación, urbanización, electrificación, infraestructura básica de salud e infraestructura básica educativa”, indicó.

“En cuanto al monto de fortalecimiento municipal se recibirá la cantidad de 44,256,470 pesos”.

Coronado Febles detalló cómo serán distribuidos los recursos y las obras a realizar.

Por su parte, Santos José Víctor Loria, Coordinador de la Región Cinco Noreste del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y Representante del Gobierno del Estado dijo que parte de las funciones del Inderm es apoyar y verificar que todos los recursos se apliquen de la manera más transparente, de acuerdo a los lineamientos que establece la Secretaria de Desarrollo Social, entre los que destacan atacar de manera directa a la pobreza y la marginación, asi como invertir en agua potable, vivienda, calles y comedores escolares.

“Hoy en día, los alcaldes no pueden realizar obras en función a caprichos porque hay una normatividad vigente y se tiene que observar”.

El funcionario destacó que el año pasado, Tizimín fue uno de los municipios que más acató las reglas de transparencia y que subió en tiempo y forma su información en la página de la Secretaría de Hacienda, justificando la aplicación de sus recursos cada mes, de manera trimestral y al cierre del ejercicio.

“Todo se refleja en las nuevas asignaciones presupuestales, de ahí el incremento porcentual para este 2017, todo repercute en la prontitud de informar, qué se hace con el dinero asignado y en base a esto se asumen decisiones a nivel nacional sobre la necesidad de incrementar un poco más los recursos al municipio porque toman nota de que se está ejerciendo tal y como lo mandata la ley”

Y puntualizó: “Por eso, felicito al Alcalde y a su equipo de trabajo por el gran esfuerzo que vienen realizando desde el inicio de la administración”.

También, en la reunión, se calendarizaron las próximas sesiones del COPLADEMUN.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán