Uncategorized

PASEO DE LAS ANIMAS

ANIMAS SE PASEAN POR CALLES DE LA CIUDAD

Ante la llegada de los días de los fieles difuntos en Yucatán, se cree que durante la noche, las animas o “Pixanes”, como se les conoce en lengua maya, salen del cementerio para iniciar su recorrido en el mundo de los vivos.

Este acto fue representado anoche cuando decenas de personas caracterizando a ánimas catrines y catrinas se congregaron en los bajos del palacio municipal para participar en el tradicional Paseo de las Ánimas, convocado por la coordinación de Cultura.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Mario González González, la presidenta del DIF municipal Yamily González González, la directora de esta misma dependencia Alejandra Couoh Novelo así como los regidores Reyes Gaspar Aguiñaga Medina, Silvia Lorena Ávila Pérez y Citlalli Anilu Polanco Maldonado, recorrieron con velas en mano la calle 51 con sentido oriente a poniente hasta llegar al cementerio general de la ciudad.

Durante el recorrido, un par de catrines provenientes del vecino estado de Quintana Roo se unieron a este paseo montados en zancos, lo que captó la atención de quienes en ese momento se encontraban en el camino de las ánimas.

Tal como las ánimas van recogiendo los alimentos y bebidas que se les ofrece en su camino iluminado por velas, con andar lento, autoridades municipales, ánimas y catrinas, agradecieron a familias que movidas por el valor de nuestras tradiciones instalaron singulares altares con fruta, bebidas y platillos de nuestra región.

En las afueras del cementerio general, los catrines zanqueros abrieron con malabares “El festival de las animas” en donde seguidamente el ballet folclórico de la Casa de la Cutura deleitó a los asistentes con “La danza de las ánimas”, seguidamente la academia de baile Ángeles Santoyo ofreció el musical “Danza y Muerte” en donde 21 alumnas y un alumno de esta academia llamaron a atención del público por su caracterización de los personajes de la película “Coco”.

El taller de teatro de la Casa de la Cultura continuó con esta velada al ofrecer la obra ¿Quién se llevó a la niña?

El ballet folclórico ISSSTE Cultura así como el ballet Los reyes y María Julia ofrecieron estampas yucatecas con las que finalizaron el festival de las ánimas.

De acuerdo al programa de este festival, se realizó un concurso para elegir a la mejor catrina en donde tomaron parte siete participantes, fueron los mismos asistentes quienes de acuerdo a sus aplausos otorgaron un empate en el primer lugar.

De acuerdo a la petición de los asistentes y los organizadores de los eventos se decidió premiar con mil pesos en efectivo a María de Jesús Pérez Cruz y a la pequeña Ximena Valentina Andrade Montañez.

Acerca del autor

Martin Alcala