Casa de la Cultura Eventos Tizimín

Muestra itinerante de arte

MUESTRA ITINERANTE DE ARTE

Impulso a la cultura en Tizimín

ARRANCA MUESTRA ITINERANTE DE ARTE YUCATECO

Reunidos en conocido restaurante de la ciudad, los pintores yucatecos Víctor Argáez Sánchez, Manuel Mena Avila, Teresa Magaña, Manuel May Tilán, junto al escultor Luis May presentaron ante medios de comunicación locales el inicio de una muestra itinerante de arte que incluye obras de estos maestros de la acuarela y el cincel.

“El objetivo de la exposición –según explicó Argáez Sánchez– es romper un poco el convencionalismo de exhibir en un solo lugar, lo que se busca es poner al alcance de todos el arte, compartir entre artistas y el público estas obras que deleitan los sentidos con formas, colores, diferentes texturas y técnicas”.

Las regidoras Shelina Osorio Ramírez y Gabriela Gutiérrez Marfil fueron las encargadas de dar la bienvenida en representación del alcalde Jorge Vales Traconis a los cinco artistas yucatecos, a quienes reiteraron todo el apoyo para resaltar esta exhibición itinerante que incluye obras del pintor tizimileño Manuel Mena Ávila que expone sus cuadros Estudio de manos, Desnudo de espalda y Bailarinas.

Por su parte, el escultor Luis May da una muestra de su talento con su obra “Mayas de ayer, hoy y siempre” cuyas esculturas en barro, reflejan los rostros de dos vecinos suyos en Cobá, Quintan Roo, donde ejerce la profesión de maestro, y que conservan los rasgos y hábitos mayas ancestrales que se suman a una colección de dos obras más, bellamente moldeadas en madera.

El pintor Manuel May Tilán, de Mérida, expone dos cuadros en los que refleja la búsqueda incesante de símbolos, plasma elementos esenciales de la tierra como el agua y el fuego con la búsqueda del espíritu, ese espíritu que sólo puede ser percibido a través del arte.

El artista Víctor Argáez, cuyas obras son reinventadas a su gusto, presenta su obra ”Sombra Maya”, una colección que data del 2014, compuesta de 5 piezas que reflejan la melancolía en fondos obscuros, pero que guardan el espíritu libre y creativo del Maestro.

A ” Sombra Maya se le suman cuatro obras más “Sobre Sombras Mayas”, en total nueve piezas que hablan de una larga trayectoria en el arte de plasmar emociones.

Asimismo, la pintora morelense Tere Magaña, quien radica desde hace dos décadas en esta ciudad, plasma de manera realista los iconos arquitectónicos de Tizimín, que considera su segunda casa.

Estas obras permanecerán por espacio de 15 días en el restaurante Chamorros de esta ciudad, completamente gratis y posteriormente en una sede y fecha por definir, la muestra itinerante permanecerá por más tiempo en esta ciudad.

Sucila será uno de los puntos que alojara esta exhibición artística para luego cedérsela a sus vecinos de la Villa de Espita y concluirá su recorrido en Buctzotz, lugar de origen del pintor y maestro Víctor Argaez Sánchez, quien es el promotor de esta muestra itinerante plagada de arte y cultura.

Se espera que en el mes de agosto finalice la exhibición y por tal motivo se planea una comida en el palacio municipal de esa localidad, donde de nueva cuenta se reunirán estos cinco artistas yucatecos.

 

 

 

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán