Catastro Municipal Tizimín

Más Tizimileños cuentan con un patrimonio seguro

MÁS TIZIMILEÑOS CUENTAN CON UN PATRIMONIO SEGURO.

Reunidos en el “Salón de los espejos” del centro comunitario de Tizimín, el alcalde Jorge Vales Traconis acompañado del director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en Yucatán (INSEJUPY), Rubén Segura Pérez, así como del director del Archivo Notarial de esta dependencia, Antonio Camino Mediz, la directora del Catastro Nunicipal, Nadxieli Poot Dzul y la ciudadana Berenice Cobá, llevaron a cabo la entrega de 103 titulos de propiedad del programa Patrimonio Seguro que beneficia a 153 personas.

Este evento se realizó de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, a través del INSEJUPY, y el Catastro Municipal.

Vales Traconis recordó que junto con el gobernador del estado se dieron cuenta que muchas de las acciones de vivienda del programa Mejorar en donde se invirtió el 70% de los recursos destinados para acciones de vivienda “no podían llegar a muchos de nuestro ciudadanos por no contaban con el título de propiedad”.

“Este fue uno de los pasos más significativos que se dieron dentro de un programa muy ambicioso que está mejorando la cslidad de vida de muchas familias, y squí en Tizimín estamos muy contentos con el programa Patrimonio Seguro ya que hemos entregado más de 200 de estos documentos, tan solo el día de hoy estamos entregando 103 títulos de propiedad para 153 beneficiarios”.

“Aún nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a este rubro, ya que todavía hay personas que nos lo solicitaron y aun no se los hemos entregado, en este punto yo les digo que tenemos un compromiso que debemos cumplir en lo que resta de la administración.

Afirmó que es un programa muy ambicioso que “nos echamos a los hombros y sobre todo a muy bajo costo, a diario se nos acercaban y se nos acercan personas en el palacio para preguntarnos qué hacer para la obtención de sus documentos y es entonces que nos dimos a la tarea de hacer campañas de publicidad para que los interesados se regularicen”.

“A veces no nos damos cuenta de la importancia de este documento, pero a la larga se darán cuenta de que este documento avala el patrimonio de ustedes y nadie se los va a poder quitar, a menos que quieran cederlo o donarlo, por eso hoy me siento contento de que ya cuenten con su documento que es una certeza jurídica”, puntualizo Vales Traconis.

Por su parte, Antonio Camino Mediz exhortó a los 153 beneficiarios a darle buen uso a sus documentos que no es otra cosa que cuidar su patrimonio, “piensen bien el destino que le van a dar a su propiedad el día de mañana, tengan mucho cuidado con su firma”.

“Si ustedes le dan mal uso a su firma y documento de nada habrá valido el esfuerzo del gobierno del estado, del alcalde y de los notarios para beneficiarlos”.

En representación de todos los beneficiarios, la ciudadana Berenice Cobá agradeció al INSEJUPY y al alcalde Jorge Vales Traconis su disposición y destacó que gracias a la entrega de estos documentos ya pueden contar con la certeza jurídica de sus propiedades que con tanto esfuerzo y sacrificio han logrado.

“Esto también nos da la oportunidad de acceder a otro tipo de apoyos por lo que reiteramos nuestro profundo agradecimiento a nuestro gobernador y al alcalde”.

Seguidamente fueron entregados los tan ansiados títulos de propiedad a los representantes de los beneficiarios de manos de las autoridades municipales y estatales.

En el evento también estuvieron presentes los regidores Gabriela Gutiérrez Marfil, Shelina Osorio Ramírez, Cinthia May Torres, Migsy Castro Campos y Luis Rodríguez Díaz.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán