Cultura del Agua Tizimín

MÁS GUARDIANES DEL AGUA

Ante la presencia del alcalde Mario González González y Rodrigo Navarro Moreno, de la Secretaria de Salud, así como autoridades educativas, anteayer, en la Valencia, niños de seis escuelas de la ciudad tomaron protesta como Guardianes del Agua, para ser agentes de cambio y cuidar el agua motivando a la población a hacer lo mismo.

En su intervención, el presidente municipal felicitó a los pequeños guardianes y pidió redoblar esfuerzos para proteger y cuidar el vital líquido.

“Pongamos de nuestra parte para cuidar el agua y también para mantenerla limpia”.

Indicó que con la toma de protesta de los 6 nuevos comités, ya suman 12 grupos con el mismo fin.

Por su parte, la regidora de Salud, Rocío Barrera Puc al hacer uso de la palabra expresó que le daba gusto ver a muchos niños juntos dispuestos a concientizar a la sociedad sobre el cuidado del agua.

“Es una noble labor y eso habla bien de ustedes, hay que cuidar el agua en las escuelas, en las casas y donde se encuentre porque este recurso natural es importante para la vida”.

Durante la presentación de esta red infantil que promoverá medidas y acciones para cambiar no sólo la mentalidad sino la actitud y comportamiento respecto a la preservación y protección del recurso natural, los niños cantaron, recitaron poemas, mostraron carteles e intervinieron para resaltar la importancia sobre el cuidado del vital líquido.

Los alumnos de las escuelas Manuel Alcalá y Alcalá, Otilia López, Gabino Barreda (turno matutino), Adolfo López Mateos, Justo Sierra Méndez y la Benito Juárez Indigenista se sumaron a la red de “Guardianes del agua”. Alumnos de esta última escuela expusieron en maya una poesía alusiva al agua.

Cabe destacar que la Dirección de Desarrollo Social, a través del Espacio de la Cultura del Agua, organizó el evento. En este espacio se desarrollan acciones para darle buen uso al vital líquido.

También estuvieron presentes los regidores Anilú Polanco Maldonado, Luis Briceño Aguayo, Luis Vázquez Várguez, Tomás González Castillo, Lizbeth Kantún Pompeyo y César Aguayo Aguayo, así como la directora de Desarrollo Social y Bienestar, Landy Arellano Domínguez y el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Límber Vázquez Dávila, entre otros funcionarios municipales.

 

Acerca del autor

Martin Alcala