Apoyos y programas Comisarias Obras Públicas

Más cuartos y baños en comisarías, Histórica inversión en acciones de vivienda

Más cuartos y baños en comisarías

HISTÓRICA INVERSIÓN EN ACCIONES DE VIVIENDA

Como parte de la construcción de 400 acciones de vivienda en 44 comisarías, ayer por la tarde, el alcalde Jorge Vales Traconis junto con regidores y colaboradores, efectuó nueva gira en la zona rural, ahora en San José Conde y San Isidro Kilómetro 14, para dar los banderazos simbólicos a la construcción de 150 cuartos y 50 baños.

Días antes, el munícipe dio el banderazo de inicio a la construcción de 200 techos en comunidades rurales y otro tanto de acciones de vivienda en la cabecera municipal.

En el primer punto de la gira, en San José Conde, y acompañados del comisario municipal Tomás Martín Dzul, los funcionarios colocaron la primera piedra de manera simbólica en el arranque de la construcción de seis cuartos dormitorios en esa comisaría que beneficiarán a igual número de familias.

Con la presencia de pobladores que se reunieron en el domicilio de doña María Cristina Noh Aguilar, una de las beneficiarias, el alcalde agradeció su presencia, resaltó que ya se construyeron 6,590 acciones de vivienda más las 600 de esta etapa y para este 2017 espera construir las ocho mil acciones de vivienda en Tizimín y sus comisarías, que fue uno de sus compromisos de campaña.

“Me gusta venir, poder saludarles y hablarles de frente y decirle que, pese a que ya llevamos más de 6,500 acciones de vivienda realizadas, es imposible darle a todos, le estamos dando a los que más lo necesitan y los regidores están realizando visitas para poder determinar, en base a los diagnósticos, a quiénes se les asignará”, dijo el alcalde.

Por su parte, la regidora de obras públicas, Migsy Castro Campos informó que serán 75 cuartos dormitorios los que se construyan en las comisarías de Popolnah, Colonia Yucatán, la Sierra, San José Conde, el Álamo, Luis Rosado Vega, El Cuyo, Santa Ana, Santa María y La Libertad, con una inversión de 4,439,974.10 pesos.

También se construyen, en esta etapa, otros 75 cuartos dormitorios en Xpambihá, Xbohom, Chan San Antonio, Xpanhatoro, Yohactún de Hidalgo, Dzonot Carretero, Cabichén, Xkalax Yokdzonot, Yaxchekú y Tixcancal, donde se invierten 4, 432, 459.39 pesos.

Luego de colocar la primera piedra del cuarto de Cristina Noh Aguilar, el alcalde hizo entrega de un paquete de accesorios deportivos al comisario.

Posteriormente, las autoridades municipales realizaron un breve recorrido por la comisaría y atendieron la solicitud de la construcción de un piso firme por parte de un grupo de mujeres quienes administran y operan el molino de maíz comunitario, así como la colocación de la puerta principal de este lugar con el fin de que quienes ahí acuden puedan realizar su molienda en mejores condiciones, a lo que obtuvieron una respuesta positiva de Vales Traconis.

La comitiva también constató los trabajos realizados en el preescolar indigenista, luego de que con anterioridad fueran proporcionados los apoyos para mejoras en dicha escuela.

Durante su gira de trabajo, el alcalde visitó San isidro Kilómetro 14, donde fue recibido por los pobladores encabezados por su comisario Pablo Tun Che, quienes escucharon con atención al primer edil.

Ahí, la regidora Migsy Castro Campos informó que en San Isidro Kilómetro 14 se construirán cinco baños que forman parte del total de 50 sanitarios con biodigestores que beneficiarán además a familias de Cabichén, Xmaculán, San Luis Tzuc Tuk , San Isidro Kankabdzonot, Chan Tres Reyes, Trascorral, San Andrés, La Sierra, San Juan kilómetro 14 y Santa Elena, donde se invertirán 2,996, 867.66 pesos.

Así, en esta etapa, se construyen 600 acciones de vivienda, en la cabecera y comisarías, con una inversión cercana a los 29.5 millones de pesos.

Después de entregar un paquete de accesorios deportivos a Tun Che, el presidente municipal escuchó las demandas de los pobladores que le solicitaron la construcción de un cerco perimetral alrededor de un cenote ubicado a espaldas de la cancha de usos múltiples, drbido a que pone en riesgo la integridad física de quienes practican deporte y de los habitantes.

La demanda fue atendida de inmediato y luego de constatar la dimensión del cenote, el alcalde Jorge Vales Traconis giró las instrucciones para que a la brevedad inicie la construcción del cerco, ante la alegría y agradecimiento de los pobladores.

En la gira, estuvieron además de Vales Traconis y Castro Campos, los regidores Gregorio Sandoval Araujo, Gabriela Gutiérrez Marfil, Shelina Osorio Ramírez, Cinthia May Torres.

Asimismo, los Directores de Obras Públicas, Edgar Coronado Febles; Desarrollo Rural, Jorge Manzanilla Cámara y de Servicios Públicos Municipales, Roberto Orozco Tapia.  

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán