Capacitación Tizimín

Inicio de más cursos de capacitación en la práctica laboral en Tizimin

Inicio de más cursos de capacitación en la práctica laboral en Tizimin

En días pasados, beneficiarios del programa Bécate, en la modalidad de capacitación en la práctica laboral, participaron en la ceremonia de inicio de cursos que se realizó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Con la presencia del Titular de la Secretaría del Trabajo Estatal y del Síndico Gregorio Sandoval Araujo, en representación del Alcalde Jorge Vales Traconis, así como del Presidente Municipal de Panabá Jorge Trejo Mena, se desarrolló el acto protocolario.

Al dar la bienvenida, Sandoval Araujo resaltó los apoyos destinados a Tizimín y agradeció a la dependencia estatal, “por haber puesto los ojos en Tizimín y apuntalar este tipo de programas, puesto que son compromisos que el Alcalde asumió con la ciudadanía”.

El síndico municipal mencionó que en 2016, dentro de la capacitación en la práctica laboral, se impartieron 56 cursos en las comisarías de Colonia Yucatán, Popolnah y el Cuyo, además de la cabecera, que beneficiaron a 1400 personas con una inversión de casi 5 millones de pesos.

Asimismo, recordó que en la modalidad de Fomento al Autoempleo se brindaron 18 apoyos para 35 beneficiarios en las comisarías de Chan Cenote, Tixcancal, Colonia Yucatán, Popolnah, el puerto de el Cuyo, Dzonot Carretero y Tizimín, con una inversión de poco más de 520 mil pesos para el fortalecimiento y creación de carnicerías, carpinterías, cocinas económicas, peluquerías, loncherías, pescaderías, llantera y heladería.

Dijo más: En Capacitación al Autoempleo se impartieron 10 cursos en las comisarías de Tixcancal, Popolnah, Luis Rosado Vega, Manuel Cepeda Peraza, Yoactún de Hidalgo y Dzonot Carretero para 250 beneficiarios con una inversión de 599 mil 200 pesos.

El concejal remarcó que en el subprograma Bécate, modalidad capacitación mixta, se brindaron 12 cursos en las maquiladoras Vertical Knits Cielo, entre los que se destacan: costura industrial, formación de instructores y guardias de seguridad, que requirió una inversión de cerca de 380 mil pesos

“Haciendo un total de casi 6.5 millones de pesos que beneficiaron a habitantes de la cabecera municipal y varias comisarías, cifra histórica invertida en el municipio”, destacó Sandoval Araujo.

A nombre de los beneficiarios, la joven Amairani Deyanira Pech Dzul agradeció el apoyo recibido e indicó que “aprovecharemos el programa para capacitarnos y adquirir experiencia laboral, además de que tendremos la oportunidad de quedarnos a trabajar en las empresas donde estaremos capacitándonos”.

Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, durante su mensaje a los beneficiarios expresó que un día antes se reunió con el Alcalde con quien platicó sobre las acciones y programas que se desarrollarán en 2017 y las oportunidades que vienen para Tizimín.

Destacó que el municipio vive momentos importantes en materia de inversiones y reconoció el poder de gestión de Vales Traconis para sumar el apoyo de las distintas dependencias a favor de los tizimileños.

“El trabajo coordinado es la clave para salir adelante”, señaló Castillo Ruz.

También estuvieron presentes la esposa del Presidente de Panabá, Mariana Meneses Pacheco, así como los Regidores Gabriela Gutiérrez Marfil, Shelina Osorio Ramírez, Luis Rodríguez Díaz y Sergio Chalé Cauich.

Atento al desarrollo de la ceremonia de inicio de los cursos estuvo Juan Alcocer Polanco, Jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento y Enlace Municipal con el Servicio Nacional de Empleo.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán