Seguridad Pública Tizimín

Inició el Programa de Prevención Social del Delito

Con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), inició bajo la coordinación del Ayuntamiento y la Policía Municipal el Programa de Prevención Social del Delito, una de las vertientes que cubre el subsidio federal, en sendas ceremonias encabezadas por el Alcalde Jorge Vales Traconis, el director de la Policía Municipal, Roberto Pacheco Aranda, autoridades educativas, regidores y funcionarios municipales.

En la Escuela Secundaria Miguel Barrera Palmero primero y después en la Jacinto Canek, el Presidente Municipal Jorge Vales Traconis destacó la importancia del programa e invitó a las comunidades escolares de esos planteles a sumarse al trabajo que realiza la administración municipal en materia de seguridad, “con las escuelas trabajaremos la prevención del delito para atender y combatir el fenómeno social de la delincuencia”.

Indicó que una de las prioridades del Ayuntamiento es salvaguardar la integridad, la seguridad y la tranquilidad de los tizimileños, “y desde ahora debemos trabajar con los jóvenes para prevenir la violencia y las conductas inapropiadas”.

Antes de cada banderazo de inicio del programa, el especialista en Prevención Social de la Violencia, David Pozos Rivero, explicó con lujo de detales en qué consistirá el programa, así como las fases de aplicación.

El objetivo, según Pozos Rivero, es que los estudiantes de secundaria reciban talleres que contribuyan a vivir en una sociedad con menos índices delictivos.

Durante la primera fase, se desarrolla un diagnóstico en el que se pide la opinión de los padres de familia, maestros y alumnos.

Después la impartición de talleres, conferencias y actividades de intervención para que al final se aplique una encuesta para conocer el impacto de las actividades desarrolladas.

En opinión de Pozos Rivero la Policía Municipal jugará un papel importante y su participación tendrá el rasgo de proximidad social, “se pretende que la ciudadanía vea en los agentes personas en las que se pueda confiar”.

Tranquilina Loría Bobadilla y Eloy Cetzal Dzul, directores de las escuelas secundarias Miguel Barrera Palmero y Jacinto Canek, respectivamente, vieron con buenos ojos el proyecto y confiaron en que tendrá resultados positivos.

La intervención en ambas escuelas durará hasta fin de año.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán