Comisarias Eventos

Inauguran el parador turístico de Kikil

INAUGURAN EL PARADOR TURISTICO DE KIKIL

Con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello; Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el alcalde Jorge vales Traconis y la diputada Rosario Díaz Góngora, entre otros funcionarios, ayer se llevó a cabo el corte del listón inaugural del Centro de Servicios Ecoturísticos KIkil.

Luego de disfrutar de la demostración de bailables yucatecos a cargo de alumnos del Instituto Tecnológico de Tizimín, las autoridades se dirigieron a una de las palapas de este centro turístico para presenciar un ritual antiguo maya que estuvo a cargo de danzantes de la comunidad de Yaxunah.

Seguidamente nueve proyectos ecoturísticos, operados por grupos y cooperativas mayas recibieron los distintivos como Paraísos Indígenas, con lo que contribuyeron a que México obtuviera el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional, otorgado recientemente en España.

Esto fue informado por el director del CDI quien junto al gobernador y el alcalde de Tizimín entregaron el distintivo “Moderniza” a la Sociedad Cooperativa “Hause Santa Rosa”, del municipio de Homún, que recibió su representante, Ramón Montalvo Ávila.

También, dieron la constancia de inscripción al Registro Nacional de Turismo a Servicios Ecoturísticos Kikil, en manos de la presidenta de la cooperativa, Teresita Cobos Ayala.

Los nueve organismos premiados son Jaltún de Celestún, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y de Servicios Turísticos “Rutas hacia el progreso”, Itzamkanac de Río Lagartos y los Servicios de Ecoturismo de Chinkilá, en Tecoh.

Asimismo, el Centro Ecoturístico “Cenote X-Canché” y las Cabañas Ecológicas “Uh najil Ek Balam”, ambas en Temozón; la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y de Alimentos “Tumben zazil kin zonot” de Umán; Zaaz Koolen Ha de Yokdzonot, Yaxcabá, y “Hause Santa Rosa” de Homún.

Durante su mensaje el mandatario yucateco, Rolando Zapata Bello, señaló que el mejor vehículo para conectar la naturaleza y belleza de estos sitios con el bienestar de la gente se llama “turismo”.

Por ello, resaltó la importancia de trabajar junto con la CDI para apoyar a las cooperativas en la operación y administración de estas verdaderas maravillas.

“Sin este apoyo para dotar a esos lugares de servicios básicos, era muy difícil enlazarlos con la amplia variedad que ofrecen los tour operadores, quienes ahora ya los incluyen dentro de sus circuitos”.

“En total, han sido 31 los puntos que han recibido este apoyo, para convertirse en fortalezas del turismo de aventura y naturaleza, lo cual representa un impulso a la actividad en general en todo el estado”, apuntó.

En ese sentido, Zapata Bello recordó que su administración ha respaldado la promoción de todos los destinos atractivos de la entidad, a través de la estrategia Redescubre Yucatán, que busca incentivar el turismo interno y el desarrollo de nuevas áreas, como el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, ubicada en esta demarcación.

“Vemos el futuro de esta actividad, sobre todo el turismo de aventura, con optimismo; por eso, también les pedimos a los grupos y cooperativas que obtuvieron su premio a que lo pongan a la vista de los visitantes, para que estos sepan que llegan a un lugar distinguido a nivel internacional”, finalizó.

Por su parte, el titular de la CDI señaló que el financiamiento, acompañado de la capacitación, es un factor determinante para consolidar proyectos de este tipo, que logran premios mundiales y, sobre todo, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, en este caso, indígenas.

Las autoridades junto a representantes de asociaciones civiles recorrieron los terrenos del Centro Ecoturístico Kikil y conocieron de cerca las profundas aguas de su cenote, lugar que fue propicio para la foto del recuerdo.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán