Seguridad Pública Tizimín

Inauguran cursos de capacitación a elementos de protección y vialidad de Tizimín

Con recursos del FORTASEG, gestionados por el Alcalde Jorge Vales Traconis con el apoyo del Diputado Federal Liborio Vidal Aguilar

INAUGURAN CURSOS DE CAPACITACIÓN A ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD DE TIZIMIN

Con la finalidad de contar con elementos de seguridad pública de vanguardia, esta mañana fueron inaugurados, en la explanada de la Dirección de Protección y Vialidad, los cursos de capacitación del FORTASEG, subsidio con el cual se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación, equipamiento, prevención del delito, entre otros.

En este evento estuvieron presentes el Alcalde Jorge Vales Traconis; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Carlos Pacheco Medina, en representación del Gobernador Rolando Zapata; el Cmdte. Roberto Pacheco Aranda, Director de la corporación; el Capitán Primero de Caballería Gabriel Mora Lagunes, en representación del Brigadier Diplomado del Estado Mayor Miguel Hurtado Ochoa, el Inspector de la Policía Federal Gilberto Farjat Sánchez, en representación del Jefe de Región, Alejandro Enrique Almaraz Guillén, así como regidores y directores de área del Ayuntamiento.

Luego de los honores a la bandera y la entonación del himno nacional mexicano, Pacheco Aranda dio la bienvenida a los invitados.

Dijo además, “agradezco al Gobernador del Estado y al Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda todo el apoyo brindado a la corporación tizimileña, es un honor pertenecer a la Policía Coordinada y día con día ponemos nuestro mejor esfuerzo para salvaguardar a Tizimín y sus comisarías”.

En su intervención el presidente municipal recordó que desde el año pasado se iniciaron las gestiones para que el FORTASEG, antes SUBSEMUN, regresara al municipio, “iniciamos los viajes a la ciudad de México donde tuvimos una primera plática con el maestro Vizcaíno, director del secretariado del FORTASEG, en esa ocasión me acompañó el diputado Liborio Vidal Aguilar, quien siempre ha apoyado a los tizimileños”.

Y abundó: “Tizimin es uno de los 300 municipios beneficiados con este programa por lo que es importante mantenernos dentro del mismo”.

El munícipe resaltó que el objetivo principal “son ustedes amigos policías, desde antes de adherirnos al FORTASEG ya habíamos decidido enviarles a cursos a la ciudad de Puebla y Mérida, con el propósito de prepararlos para preservar la paz y tranquilidad en Tizimín”.

“Estaremos trabajando en tres vertientes: capacitación, pláticas de prevención en escuelas de nivel secundaria y en infraestructura, en este rubro se estará proporcionando uniformes nuevos a todos los elementos”.

“No los hemos abandonado, falta mucho por hacer, estamos procurando atenderles de la mejor manera, hay que recordar que uno de los requisitos para permanecer en este programa fue que el municipio aportara dos millones de pesos y el gobierno federal, diez millones, parte de estos recursos se verán transformados en mejoras salariales”, señaló el primer edil.

“Estamos formando nuevos policías con capacitación porque la sociedad exige elementos mejor preparados”, al mismo tiempo que reconoció y agradeció el esfuerzo diario de los policías.

Seguidamente se hizo entrega de reconocimientos por haber concluido el curso de “Habilidades básicas de policía”, impartido en la Academia de Formación y Desarrollo policial “General Ignacio Zaragoza” en Puebla, a los elementos: Inspector José Eleuterio Cauich Marfil, 2do oficial Porfirio Cauich Cen, 2do oficial Daniel Abraham Góngora Briceño, 2do oficial Esteban Pisté Mazún, 2do oficial José Manuel Caraveo Méndez, policía 1ro. Manuel Antonio Rivera Vázquez, policía 3ro. José Baltazar Canul Dzib, policía 3ro. Guadalupe Rodrigo Un López y policía 3ro. Manuel de Jesús Canul Euán.

En su mensaje, el representante del mandatario yucateco, Carlos Pacheco Medina, dijo que es “motivo de orgullo y satisfacción para el Gobierno del Estado, ver la tenacidad y compromiso de don Jorge Vales para obtener este recurso, ya se tiene y hay que conservarlo”.

“Recordemos que son cerca de 3000 municipios en el país y no a todos les toca, gracias a la gestión del presidente municipal se obtuvo para Tizimín y hay que aprovecharlo, hacer bien las cosas y de manera transparente”.

Posterioremente autoridades municipales, civiles y militares cortaron el listón inaugural del inicio de cursos que se estarán impartiendo de seis de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a sábado y que concluirán a mediados del mes de julio.

En los cursos se ofrecerá capacitación inicial a aspirantes, formación inicial a elementos activos, además de cursos como la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, competencia de la función policial, evaluación de competencias básicas, la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación (IPH) y la actuación del policía en el juicio oral.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán