Obras Públicas Tizimín

Inauguran el parque del fovi: un sueño hecho realidad.

INAUGURAN EL PARQUE DEL FOVI: UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Vecinos de los fraccionamientos Campestre San Francisco (Fovi), Las Palmas, Los Pinos y Vivah inauguraron junto con las autoridades municipales el Parque del Fovi.

El espacio de reunión y esparcimiento, que se encuentra situado en el lado norte de la ciudad, requirió una inversión de 2.5 millones de pesos, provenientes de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quienes a través del Programa de Infraestructura de la Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria, aportaron el 50% en tanto que el Ayuntamiento, con recursos propios, aportó el otro 50%.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Presidente Jorge Vales Traconis acompañado de su esposa Ivonne Del Rio Pérez, Presidenta del DIF Municipal, y del Jefe de la Unidad Administrativa de la SEDATU y representante personal del delegado federal William Sosa Altamira, Luis Sauma Castro.

Vales Traconis agradeció la presencia de los vecinos y recordó su primera visita al lugar junto a Sauma Castro, “en ese entonces era puro monte y se tuvo el primer acercamiento con los vecinos del rumbo, quienes expresaron sus deseos de tener un parque que contara con juegos infantiles, un área para la convivencia de las familias y también un espacio para hacer ejercicio”.

El Alcalde resaltó que parte de la labor del Cabildo es gestionar y decidir qué hacer con los recursos y participaciones, “y en realidad ésa es la parte que más se nos complica ya que no hay tantas participaciones para todas las obras que nos piden los ciudadanos”.

Señaló que lo más importante no es iniciar las obras si no terminarlas y sobre todo que sea del agrado de los vecinos, recordando la gran aceptación que ha tenido la remodelación del Parque Juárez.

Por su parte, el presidente del comité vecinal Valentín Cárdenas Medina agradeció en primera instancia la confianza brindada por los vecinos para representarlos durante el proceso previo y de construcción del parque, “es una obra muy importante porque al final de cuentas lo que se busca es el sano entretenimiento de nuestros hijos y también, por qué no, de la gente grande, más ahora en los que se viven tiempos donde es muy difícil que los niños dejen el ipad, los teléfonos, los juegos de video, por eso, agradecemos mucho que nuesta petición se haga realidad”.

“A nombre de los vecinos nos comprometemos a cuidarlo y a utilizarlo de la manera correcta, creo que los recuerdos que más añoramos son los de nuestros papás llevándonos al parque y hoy es una buena oportunidad de que lo repitamos con nuestros hijos”, finalizó el doctor Cárdenas Medina.

El técnico Luis Sauma Castro destacó que el Alcalde es una persona que gestiona y sabe trabajar en equipo, “tiene un estrecho acercamiento con la Sedatu y eso nos ha permitido concretar acciones para Tizimín”

“Prueba de ello es que a través de las gestiones realizadas por ambas partes se logró convertir un sitio que hasta hace un año era monte que sólo generaba inseguridad para los niños y vecinos de este rumbo ahora es un bonito espacio de recreo para las familias de Tizimín”, señaló el funcionario estatal.

Del misno modo, Edgar Coronado Febles, Director de Obras Públicas dio una breve explicación técnica del nuevo parque, mismo que consta de 2 250 metros cuadrados.

Cuenta con 170 metros lineales de guarniciones y un área de concreto de 1 002 metros cuadrados, un área verde de 951 metros cuadrados, 88 metros cuadrados de estacionamiento en ambos lados con capacidad para seis vehículos, incluido un área de estacionamiento para discapacitados.

El espacio recreativo tiene 33 lámparas, 28 bancas, ocho juegos de botes de basura, dos toldos con cuatro banquitas y un área de gimnasio al aire libre, además de 40 árboles.

También estuvieron presentes en la inauguración del nuevo parque regidores y directores de la administración municipal.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán