Apoyos y programas Comisarias

Gira de trabajo a favor del Agro Tizimileño

GIRA DE TRABAJO A FAVOR DEL AGRO TIZIMILEÑO

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador, Rolando Zapata Bello, de entregar en tiempo y forma las semillas de maíz mejorado a productores del Oriente del Estado, el Alcalde Jorge Vales Traconis realizó una gira de trabajo ayer por la tarde por cuatro comisarías de la cabecera municipal.

Luego de que el pasado 25 de mayo el Presidente Municipal iniciara la entrega de apoyos en la comunidad de Colonia Yucatán, ayer martes continuó su gira de entrega de semillas de maíz mejorado iniciando en la comunidad de Popolnah y luego en las comisarías de Chan Cenote, Tixcancal y Dzonot Ake.

Acompañado del Director de Desarrollo Rural, Jorge Manzanilla Cámara así como de los regidores Gregorio Sandoval Araujo, Sergio Chalé Cauich, Migsy Castro Campos y Luis Rodríguez Díaz fue recibido por comisarios municipales y ejidales de 20 comisarías que recibieron de manera gratuita 5,250 kilos de semillas de maíz de la variedad Sac Beh y que de manera directa beneficia a 525 productores y productoras de maíz.

En Popolnah y Chan Cenote los productores de maíz, animados por el apoyo recibido y por una pertinaz lluvia que bañó dichas comunidades, escucharon las palabras del munícipe quien dijo que el objetivo de este programa es proveer a productores de maíz de Yucatán semillas altamente resistentes a plagas y enfermedades, adaptadas a las condiciones de clima y suelo con mejores rendimientos que la semilla tradicional, “esperando que las familias beneficiadas, cuenten con maíz de calidad proteínica para su auto consumo y se ahorren recursos en el concepto de adquisición de semillas para el próximo ciclo”.

Recalcó estar contento de poder asistir a las comunidades para realizar la entrega, “que tal como lo pide el Gobernador del Estado, les está llegando en tiempo y forma y qué mejor ahora que se avecina la temporada de lluvias”.

“Cada uno de los productores está recibiendo 10 kilos de semilla de maíz que al menos les dé una producción mínima de tonelada y media por hectárea, esto en base a pruebas realizadas y constatadas por el mandatario estatal y por nosotros mismos”, agregó.

Vales Traconis enfatizó que Tizimín es uno de los municipios que recibe más beneficios de este apoyo, “la semilla que hoy reciben, viene mejorada procurando se garantice una buena cosecha y producción para el consumo de sus familias”.

En Tixcancal la Diputada María del Rosario Díaz Góngora se sumó a esta entrega de apoyos y reiteró el compromiso de la administración estatal hacia los productores de esta región y de toda la entidad.

Fue en la comunidad de Dzonot Aké donde las autoridades finalizaron esta gira en la que además de entregar las semillas a los agricultores escucharon y atendieron las peticiones de los habitantes de cada una de las comisarias visitadas.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán