Apoyos y programas Educación, Cultura y Deporte Tizimín

Entregan infraestructura en un preescolar y dotan de computadoras portátiles a 444 alumnos de bachillerato

A través de los programas Escuelas al CIEN y Bienestar Digital

ENTREGAN INFRAESTRUCTURA EN UN PREESCOLAR Y DOTAN DE COMPUTADORAS PORTATILES A 444 ALUMNOS DE BACHILLERATO

Gestiona el Presidente Jorge Vales Traconis más apoyos en materia educativa

Al visitar el preescolar Jean Piaget ayer por la mañana donde supervisó e hizo entrega de infraestructura por un monto de más de 1.25 millones de pesos proveniente del programa “Escuelas al CIEN”, el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, convivió con la comunidad del centro preescolar y resaltó que con la construcción del nuevo piso de la plaza cívica y un domo de 207 metros cuadrados, se beneficia a 111 pequeños estudiantes.

El funcionario estatal afirmó que el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento rinde frutos.

“Tizimín tiene un alcalde que toca puertas y gestiona, los beneficios están a la vista”, agregó.

Como parte de la inversión se atendió el cambio de puertas, ventiladores, lámparas y ventanas de las aulas así como la construcción de una barda perimetral, trabajos de impermeabilización de techos y pintura del edificio, rehabilitación del sistema eléctrico y de los sanitarios.

De ahí, el funcionario estatal se dirigió al área de comidas del recinto ferial donde se reunió con el Alcalde Jorge Vales Traconis y su esposa Ivonne Del Río Pérez, Presidenta del DIF municipal, quienes minutos antes participaron en la entrega de apoyos del programa PROAGRO PRODUCTIVO 2017, que benefició a 403 productores de comisarías tizimileñas.

En este lugar se entregaron 444 computadoras portátiles que beneficia a igual número de jóvenes de comunidades rurales que cursan estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 14 (CBTA 14), así como los planteles Colonia Yucatán, Dzonot Carretero, Popolnah, Tixcancal y Tizimín del Colegio de Bachilleres (Cobay).

De igual manera los Telebachilleratos Comunitarios de Chan Cenote, Chan San Antonio, Dzonot Aké, Dzonot Mezo, El Cuyo, El Edén, Moctezuma, San Hipólito, Santa Rosa Concepción, Sucopo y Yohactún de Hidalgo.

El Presidente Municipal Jorge Vales Traconis fue el encargado de dar la bienvenida a Caballero Durán y a las autoridades educativas federales y estatales.

Vales Traconis agradeció al Secretario de Educación el apoyo brindado a los jóvenes tizimileños que se benefician con el programa Bienestar Digital impulsado por el Gobierno del Estado, “de igual manera exhorto a los estudiantes a hacer buen uso de sus computadoras ya que dentro de su contenido cuenta con programas que serán de utilidad a los demás integrantes de su familia”.

Por su parte, Gabriela Zapata Villalobos Directora de Escuelas de Nivel Medio Superior en el Estado, informó que desde el inicio de la administración de Rolando Zapata Bello, Tizimín ha sido beneficiado con 1,617 computadoras portátiles que se suman a las 60,134 entregadas en todo Yucatán a través del programa “Bienestar Digital”.

Como parte de su mensaje, Víctor caballero Durán, dijo a los padres de familia y estudiantes ahí reunidos que dichas computadoras son entregadas bajo comodato y que únicamente podrán pertenecer de manera definitiva a los estudiantes cuando concluyan su educación media superior, “ya no hay pretexto para NO concluir el bachillerato” dijo el funcionario estatal.

Agregó que “con estas computadoras tienen en sus manos una herramienta muy valiosa que ayudará a impulsar su formación dentro del nivel medio superior, ya no es un lujo, es una necesidad y hoy en día el Gobernador del Estado se preocupa para hacer llegar este apoyo a estudiantes de las comunidades rurales que actualmente cursan el primer año de su formación en cualquiera de los sistemas de bachillerato que ya tenemos en la entidad”.

Al hacer uso de la palabra, la joven Lorena Alfonso Valle, estudiante del Telebachillerato de la comisaría de Sucopo, agradeció en nombre de los beneficiarios el apoyo recibido.

“Llega en buen momento, nos será de mucha utilidad para continuar y concluir el bachillerato”, dijo la alumna quien estuvo acompañada por su madre Kathia Citlali Valle.

En el evento se pudo distinguir al Delegado Federal de la SEP, Wilberth Chi Góngora y a Porfirio Trejo Zozaya, Director del Colegio de Bachilleres de Yucatán, entre otros.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán