Educación, Cultura y Deporte Tizimín

Entregan el mural Balam a Tizimín

Entregan el mural Balam a Tizimín

Con bombo y platillo, la sociedad tizimileña recibió la noche del pasado jueves el mural “Balam” en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Previo a este magno evento, en el estacionamiento de este recinto cultural, la banda de musica municipal deleitó con sus interpretaciones a quienes con antelación se dieron cita para la inauguración.

El ballet del ISSSTE Cultura hizo lo propio sobre el escenario deleitando con hermosas estampas yucatecas, orgullo de nuestro estado.

La maestra Flor Briceño Peniche leyó una poesía escrita por un tizimileño, don Francisco Conde, titulada ” Un canto a mi pueblo “.

El alcalde Jorge Vales Traconis acompañado de su esposa Ivonne Del Río Pérez, el pintor Víctor Argáez Sánchez, los pintores Manuel Mena Avila y Teresa Magaña Caballero, así como el padre del alcalde y Regidores del Ayuntamiento fueron los encargados del corte del listón inaugural del mural.

“Estoy muy contento de que haya llegado este día”, dijo el alcalde quien agradeció la dedicación y entrega del pintor Víctor Argáez para la elaboración del mural “Balam”, así como a quienes junto a él contribuyeron para realizar la obra.

Contando con la presencia de Manuel May Tilán, Coordinador de Arte Visual del Instituto de Cultura de Yucatán, el pintor Manuel Mena Avila leyó una reseña sobre la biografía y trayectoria del autor del “Balam”.

Posteriormente, se presentó una proyección audio visual sobre nuestra ciudad, y seguidamente el alcalde y el maestro Víctor Argaez procedieron a develar la placa conmemorativa de la obra de arte

“Estoy muy agradecido y contento de que el señor alcalde me haya invitado junto con su equipo de regidores a estar aquí, el pensamiento ya quedó plasmado en los colores y los trazos”, dijo el pintor yucateco.

“Esta obra nos transporta a mundos imaginarios y a momentos históricos de nuestro tizimin a través de personajes y colores”.

“Las tres deidades mayas que ahora conocemos como los Tres Reyes están plasmadas junto al Balam (tigre), la X tabay, el enano de Uxmal y su madre, las actividades principales de nuestra región, así como nuestros edificios históricos y nuestras tradiciones forman parte de esta gran obra de arte”.

El mural “Balam” luce espectacular en la Casa de la Cultura, una obra de arte del pintor yucateco Víctor Argáez.

En Tizimín se impulsa la cultura.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán