Apoyos y programas Comisarias DIF

En marcha Taller de Zapatería y Costura “lirio” en San Lorenzo Chiquilá

Más apoyos en comisarías tizimileñas

EN MARCHA TALLER DE ZAPATERÍA Y COSTURA “LIRIO” EN SAN LORENZO CHIQUILÁ

Con la presencia de la presidenta y el director del DIF Estatal Sarita Blancarte de Zapata y Limber Sosa Lara, respectivamente, así como del presidente municipal de Tizimín Jorge Vales Traconis quien estuvo acompañado de su esposa la presidenta del DIF municipal Ivonne Del Rio Pérez y la directora de esta dependencia Citlalli Polanco Maldonado, se llevó a cabo la inauguración del costurero de la comunidad de San Lorenzo Chiquilá.

El comisario municipal de esta comunidad Jorge Humberto Uicab Uh junto a Martha Leticia Kumul Chan y habitantes de esta comisaría recibieron a los funcionaron, quienes primeramente visitaron el criadero de ganado caprino así como los huertos orgánicos, administrados y trabajados por un grupo de once mujeres.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a las instalaciones del recién remodelado costurero, nombrado “Lirio” por el grupo de mujeres emprendedoras.

Ahí, ofrecieron una muestra de la elaboración de calzado para damas, específicamente sandalias, así como la confección y elaboración de bolsos de mano, carteras, paños y servilletas bordadas, con recursos que forman parte del programa Comunidad Diferente, que promueve la autogestión para producir y generar ingresos económicos en hogares que se encuentran en sitios que presentan índices de alta y muy alta marginación.

En su mensaje el alcalde Jorge Vales Traconis recordó que en tiempos de campaña los habitantes de San Lorenzo Chiquilá lo llevaron a ver el edificio del nuevo costurero que en ese entonces se encontraba abandonado y le pidieron que lo rescatara, “eso fue lo que hicimos” dijo, entusiasmado, el alcalde.

“En coordinación con el DIF Estatal y el DIF Municipal hoy me da mucho gusto constatar que todo luce impecable y ofrece las condiciones para que ustedes las artesanas sigan trabajando por el bien de su comunidad y sobre todo para sus familias”, manifestó Vales Traconis.

Adelantó que desde el Ayuntamiento seguirán impulsando el desarrollo las personas que quieran salir adelante.

Por su parte, el director del DIF Estatal Limber Sosa Lara indico al grupo de artesanas que no están lejos de la capital del estado y mucho menos de los apoyos que brinda el Gobernador a través del Dif estatal, “prueba de ello es que hoy llegamos hasta aquí y siempre están cerca del cariño de la señora Sarita Blancarte y de su esposo Rolando Zapata, ustedes son una muestra de que cuando hay empeño y dedicación las cosas se pueden hacer bien”.

Luego de constatar los trabajos del grupo de artesanas, los funcionarios acompañados de los habitantes de esta comisaria disfrutaron de un rico almuerzo con un platillo típico de la región.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán