Apoyos y programas Comisarias Educación, Cultura y Deporte

El Preescolar Francisco I. Madero ya cuenta con un domo

Más compromisos asumidos por el Alcalde se cumplen con el apoyo del Gobierno del Estado

EL PREESCOLAR FRANCISCO I. MADERO YA CUENTA CON UN DOMO

Luego de realizar la entrega de la cocina y comedor al preescolar Lázaro Cárdenas del Rio de la comisaria de Chan Cenote el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán y el alcalde Jorge Vales Traconis, acompañados de funcionarios estatales y municipales, se dirigieron a la comisaria de Tixcancal para constatar los trabajos realizados en el centro preescolar Francisco I. Madero donde fueron recibidos por su directora Verónica Cauich Canché; José Humberto Caamal Cauich, Pesidente de la Sociedad de Padres de Familia, así como Teresa May López, Presidenta del Comité de Participación Social; el comisario municipal Cesar May Estrella y Pedro Tec Tun, representante del Diputado Federal Liborio Vidal Aguilar.

En su intervención, Jorge Vales Traconis resaltó que en cada visita del Secretario de Educación es visible la obra de infraestructura en las escuelas, así como la realización de trabajos importantes con los directores, maestros y supervisores educativos.

Además, señaló sobre los apoyos a los infantes, “ustedes han podido constatar los diversos programas para beneficiar a los niños implementados por el Gobernador Rolando Zapata Bello”, al referirse a Bienestar Escolar, Bienestar Invernal, entre otros.

Durante su campaña a la alcaldía, Vales Traconis aseguró que tocaría puertas en las distintas dependencias de gobierno para gestionar la construcción de domos, “en mi función como alcalde y al estar al frente del Ayuntamiento nos preocupamos de que todos ustedes estén bien y realizamos las gestiones para que las escuelas se encuentren en mejores condiciones”.

Dijo que en las visitas que hace a los centros escolares siempre hay solicitudes de obras, “mientras más trabajos realicemos más obras nos solicitan y aunque los recursos que nos asignan no son suficientes para atender todas estas solicitudes hacemos las gestiones y se nota el avance, tal es el caso de esta escuela que hoy luce muy bonita”.

Las obras que se realizaron en esta escuela son parte del programa Escuelas al Cien “que implementó el Gobernador del Estado”, dijo Víctor Castillo Espinoza, director del IDEFEY,

Detalló que en esa escuela se cambiaron pisos, ventanas a las aulas, así como la aplicación de cerámica a las paredes.

También, cambios de muebles de baño y su cancelería, entte otros trabajos.

Además, se atendió otra demanda de esta escuela: la construcción de un domo, anhelo de toda la comunidad escolar.

En los trabajos realizados se invirtieron 1 millón 132, 693 pesos para el mejoramiento de la escuela y para la cubierta metálica (el domo) se requirió una inversión de 427, 299 pesos para un total de 1,559, 992 pesos.

Durante su mensaje a los padres de familia, el Secretario de Educación Victor Caballero Durán indicó que al igual que una familia que crece y necesita espacio, lo mismo sucede con las escuelas que con el paso de los años van creciendo en su matrícula y necesitan nuevos espacios para todos sus alumnos, “es por eso que hoy venimos a entregarles ‘su casa’, que requirió más de millón y medio de pesos para brindarles educación de calidad a sus hijos, ésta es una de las mil escuelas que estamos construyendo o mejorando en todo Yucatán”.

“Decidimos apoyar a esta escuela, primero, porque su Presidente Municipal, Don Jorge Vales, está siempre al pendiente de sus necesidades y, segundo, porque el apoyo del Gobernador y de la Secretaria de Educación siempre va a dar prioridad al nivel preescolar”, dijo Caballero Durán.

Luego del corte del listón inaugural, los funcionarios recorrieron y constataron los trabajos de mejora en la escuela.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán