Educación, Cultura y Deporte Tizimín

Dominio tizimileño en el 32 concurso estatal de habilidades y destrezas agropecuarias

DOMINIO TIZIMILEÑO EN EL 32 CONCURSO ESTATAL DE HABILIDADES Y DESTREZAS AGROPECUARIAS

La Subsecretaria de Educación Media Superior a través de la Dirección General de Escuelas Técnicas Agropecuarias (DGETA) en coordinación con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 14 de Tizimín (CBTA 14), llevaron a cabo el pasado viernes el 32 Concurso Estatal de Habilidades y Destrezas Agropecuarias.

Dicho evento se realizó en instalaciones de la Asociación Ganadera Local (AGL) donde se dieron cita los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Xmatkuil, Valladolid, Dzidzantún, Oxkutzcab, Izamal, Hocabá, Tunkás y el anfitrión Tizimín.

La justa inició con la presentación y desfile de las ocho escuelas participantes para posteriormente realizar los honores a la bandera así como la entonación del himno nacional mexicano que estuvo a cargo de la escolta de bandera y banda de guerra de los anfitriones y en la que participaron autoridades municipales, estatales, docentes y alumnos de las diferentes escuelas.

El alcalde Jorge Vales Traconis encabezó la mesa de honor en este evento, donde estuvo acompañado de la maestra Maricela Arceo Vivas en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; Pedro Tec Tun, representante del diputado del primer distrito, Liborio Vidal Aguilar; Miguel Ángel Pech Estrella, representante de la Dirección de Educación Media Superior en el Estado; Carlos Durán Pérez, director del Instituto tecnológico de Tizimin y Ligia Sauri Ávila, directora del CBTA 14 y anfitriona del evento.

Luego de agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de los directivos de la AGL para llevar a cabo este evento, Sauri Ávila destacó “la suma de voluntades para realizar estas actividades que son el complemento de la educación de los jóvenes bachilleres de las ocho escuelas participantes, este evento es para cerrar con broche de oro los concursos estatales que llevamos a cabo durante el curso escolar 2016 – 2017”.

“Ésta es la esencia de nuestro subsistema DGETA, los invito a que en armonía y en sana convivencia compitan en este concurso donde ponemos en práctica lo aprendido dentro de nuestras aulas”.

“Nos sentimos muy orgullosos de tenerlos en Tizimin”, finalizó Sauri Ávila.

Por su parte, Jorge Vales Traconis agradeció la invitación a este evento, además de dar la bienvenida a los estudiantes que durante un ciclo escolar se preparan para este evento, “les exhorto a que todas sus actividades las hagan de la mejor manera y compitan en buena lid, buscando siempre el triunfo, pero sobre todo que se diviertan y pasen una agradable jornada conviviendo con jóvenes de diferentes puntos del Estado”.

“Caminen hacia el futuro con disciplina, trabajo y esfuerzo, que es lo que queremos de ustedes”.

“Reconozco de antemano el esfuerzo que cada uno de los equipos va a realizar”, dijo el alcalde para seguidamente declarar formalmente inaugurado el 32 Concurso Estatal de Habilidades y Destrezas Agropecuarias.

Las ocho escuelas inscribieron equipos en las disciplinas de injerto de cítricos, sexado de conejos, castración de credos y derribe, marcaje y vacunación de becerros.

Luego de una intensa y competida jornada, el CBTA 14 de Tizimín de nueva cuenta se impuso como ganador en este tradicional certamen al finalizar en primer lugar en tres de las cuatro disciplinas.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán