Día Internacional de la Mujer en Tizimín

Una Explanada repleta de gente, en su mayoría mujeres, dio brillo a las actividades

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN TIZIMÍN

Centenares de mujeres se reunieron la tarde-noche de ayer miércoles en la Explanada del Exconvento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Sin importar edad, el nutrido grupo de mujeres se fusionó para participar en una macro sesión de activación física.

El DIF Municipal organizó una clase masiva de Latin Fussion con la presentación de la Máster Senior de Yucatán Yeimi Sánchez y el Máster Junior de Durango, David LM, donde el común denominador fue la alegría y entusiasmo de quienes asistieron al evento.

Ansiosas y alegres, la mayoría de ellas luciendo su playera de color morado con frases alusivas a su día y no perdiendo la oportunidad para disfrutar de la compañía y la charla de compañeras, vecinas y tal vez antiguas amigas a quienes la rutina diaria, el trabajo, los hijos y otras ocupaciones les ha impedido ese acercamiento que fortalezca su amistad.

El evento estuvo presidido por el Alcalde Jorge Vales Traconis, la Presidenta del DIF municipal Ivonne del Río Pérez, la Directora de esa dependencia Citlali Polanco Maldonado, las Regidoras Gabriela Gutiérez Marfil y Shelina Osorio Ramírez, así como el Director del Centro de Salud de esta ciudad, Manuel Rodríguez Conrado.

Las fotos del recuerdo entre compañeras de clubes así como las selfies con las mejores amigas no se hicieron esperar.

Como oradora del evento organizado por la dependencia que preside, Ivonne Del Río Pérez señaló que por segunda vez, al frente del DIF, se reunían numerosas personas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “esperanzadas de seguir impulsando cambios a favor de esta causa”.

“Es obligada la pausa para reflexionar sobre lo que hemos logrado y lo que falta por hacer; no podemos estar satisfechas porque nos falta todavía dar la batalla para pedir más cambios y acabar con todo tipo de discriminación y estereotipos que atenten contra las mujeres y niñas”, indicó.

“Hemos encontrado en el Presidente Municipal de Tizimín, en Jorge, mi esposo y compañero, un gran aliado a favor de la mujer, él las valora mucho y no sólo de palabra; su vida siempre ha girado en torno a las mujeres, porque dentro de su familia nosotras lo rodeamos y, en los hechos, siempre ha dado su respaldo al papel que desempeña la mujer”.

Afirmó que en el ámbito laboral se están dando transformaciones y que los avances digitales y tecnológicos dan la pauta para producir cambios en el trabajo, “las mujeres tienen el reto de impulsar su empoderamiento económico”.

Del Río Pérez afirmó que se debe luchar para que las niñas y niños terminen los ciclos de enseñanza, con educación de calidad, así como eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluidas la trata y la explotación sexual.

Indicó que la ONU plantea eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado”.

“Vamos a comprometernos para hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, que todas podamos vivir libres de violencia y discriminación. En otras palabras, felices y llenas de vida”.

Durante su intervención, el Alcalde señaló que espera que las actividades a favor de la mujer no sólo sean el 8 de marzo sino todos los días del año, trabajando para hacer un mundo más justo e igualitario.

Emocionado, al ver tanta gente reunida, el primer edil agradeció la labor que realiza el DIF y al referirse a lo que su esposa había dicho de él en parte de su discurso, un sonrojado Jorge Vales señaló que “cuando empezó hablar Ivonne de que soy hombre rodeado de mujeres, hasta pena me dio, pero me sentí tranquilo cuando aclaró que a lo largo de mi vida he estado rodeado de mujeres dentro de mi familia, mi esposa, mi mamá, cuatro hermanas, tres hijas, tres nietas, ahora sí, ya nos entendimos, porque soy de una sola mujer que es ella”.

Dijo que hoy en día hay más mujeres trabajando en puestos que antes sólo se destinaban a los hombres y puso como ejemplo que en el Cabildo 5 de los 11 regidores son mujeres.

Hizo notar que las mujeres realizan su labor con entrega, disciplina, capacidad y responsabilidad, las felicitó y externó su respeto y admiración por ellas.

Al terminar la intervención del munícipe, la concurrencia disfrutó la actuación de cómicos disfrazados de luchadores.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán