Eventos Tizimín

Desayuno de la Bota

Esta mañana, la Regidora Secretaria Gabriela Gutiérrez Marfil, en representación del Alcalde Jorge Vales Traconis, la Presidenta del DIF Municipal, Ivonne Del Río Pérez, y Juan Carlos Andrade, Director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), asistieron al Desayuno de la Bota, celebración que destaca el papel de las mujeres en la actividad ganadera, organizado por la Asociación Ganadera Local de Tizimín presidida por su dirigente, Miguel Alamilla Duarte.

Al dar la bienvenida, el líder de los ganaderos en Tizimín destacó el sentido de gratitud hacia sus compañeros ganaderos quienes le dieron su confianza y apoyo para dirigir los destinos del gremio en el período 2017-2019 como Presidente del Consejo Directivo.

Reconoció el papel que desempeña la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y, de manera particular, en la ganadería.

“Hoy podemos decir, con orgullo, que la ganadería del Oriente del Estado no sólo es referente local, sino también nacional e internacional”.

“Y en esos logros, la mano de la mujer ha contribuido de manera significativa, porque ustedes son partícipes del desarrollo de nuestra actividad, con su labor diaria, incansable e incondicional”.

El dirigente refrendó su aprecio a todas las mujeres del gremio ganadero y expresó que el convivio es “el marco propicio para entregar un merecido reconocimiento a una dama que es símbolo del trabajo fecundo de la mujer en la actividad ganadera”, al referirse a Doña Judith Canto de Rodríguez, apreciada dama y distinguida ganadera quien recibió momentos después un reconocimiento de manos de la presidenta del DIF, Ivonne Del Río Pérez.

Alamilla Duarte señaló que le queda claro que el progreso de las mujeres es el progreso de todos, “dar prioridad a las mujeres no es un regalo, es un derecho ganado a pulso”.

Felicitó a las madres en el mes dedicado a ellas y destacó el papel de dos mujeres en su Consejo Directivo, Julia Cruz Rodríguez y Leticia Martín Sosa,

El presidente de la AGL hizo mención de su madre, Eddy Duarte de Alamilla, “un ejemplo de vida y mujer de carácter, entrega y trabajo”.

Uno de los momentos más emotivos del desayuno se dio cuando la Presidenta del DIF, Ivonne Del Río Pérez, entregó un galardón a Doña Judith Canto de Rodríguez, por su dedicación y logros en la ganadería.

Al hacer uso de la palabra, Del Río Pérez expresó su admiración por la homenajeada y reconoció su labor al formar, junto con su esposo, Don Luis Rodríguez Sansores, una ganadería de mucho renombre a nivel nacional e internacional, aportando genética en el ganado Nelore”.

Visiblemente emocionada, la galardonada en el Desayuno de la Bota, Doña Judith Canto de Rodríguez, expresó que las mujeres son valiosas, “el mundo le debe mucho a las mujeres y a las mujeres ganaderas, aún más”.

“Gracias al trabajo de las mujeres, en casa y fuera de ella, de millones de ellas, las familias salen adelante”, enfatizó.

Expresó su satisfacción por lo que se ha hecho en la ganadería a través de distintas generaciones y valoró la continuación de la actividad ganadera en su familia por parte de su hijo mayor y su nieto”, después del fallecimiento de su esposo, el expresidente municipal y reconocido ganadero, Luis Rodríguez Sansores.

La estimada dama tuvo palabras de elogio para el gremio ganadero y también para la Presidenta del DIF, Ivonne Del Río Pérez, “a quien tengo la oportunidad de conocer, es una gran mujer y amiga de muchos años, es un honor para mí que ella me haya entregado este reconocimiento”.

En el Desayuno de la Bota también estuvieron presentes la Diputada Rosario Díaz Góngora, el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, el Diputado Suplente, Pedro Tec Tun, quien llevó la representación de Liborio Vidal Aguilar, y la Directora del DIF Tizimín, Citlali Polanco Maldonado.

En su intervención, el Director de Ganadería, Juan Carlos Andrade, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con los ganaderos del Oriente y con los hombres del campo, asimismo detalló los procesos de operación de la SEDER para atender a los productores yucatecos.

También habló la Diputada Rosario Díaz Góngora, quien resaltó el papel de la mujer y reconoció el trabajo que se viene realizando en el sector ganadero, destacando la labor conjunta entre gobierno y sociedad.

La legisladora estatal hizo entrega de un reconocimiento al líder de la UGROY, Luis Cepeda Cruz, por su aportación a los avances de la ganadería en Yucatán.

Durante el evento, 9 jóvenes encabezadas por la reina de la Asociación Ganadera, Karina Ávila Gutiérrez, realizaron una modelaje para exhibir la moda 2017, en una pasarela que fue aplaudida por el público.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán