Apoyos y programas Tizimín

Cumple la Administración Municipal que encabeza Jorge Vales Traconis un compromiso asumido ante los tizimileños

CUMPLE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE ENCABEZA JORGE VALES TRACONIS UN COMPROMISO ASUMIDO ANTE LOS TIZIMILEÑOS

En el Palacio Municipal, ante medios de comunicación locales, la administración municipal anunció un programa de créditos para los ciudadanos, “Credi-Desarrollo Tizimín”, cuyo objetivo es ofrecer créditos a emprendedores tizimileños, con el firme propósito de fomentar el desarrollo económico del municipio otorgando créditos sociales desde 5 mil a 25 mil pesos destinado a pequeñas y medianas empresas para consolidar e impulsar su negocio, maquinaria y equipo, así como compra de insumos y mercancías.

El regidor Luis Rodríguez Díaz fue el encargado de dar una amplia explicación a estos créditos y recordó que en campaña, el entonces candidato Jorge Vales Traconis ofreció abrir “un espacio de créditos para los tizimileños, a una tasa de interés accesible y blanda y es a partir de ese compromiso como nace Credi-Desarrollo Tizimín”.

Indicó que los beneficiarios de los créditos pagarán un interés muy bajo, del 8% anual, con la intención de apoyar a los emprendedores tizimileños.

“El objetivo es impulsar a las pequeñas, medianas empresas y emprendedores mediante el otorgamiento de créditos con una tasa de interés menor que la banca tradicional”.

Enfatizó que lo que se busca es apoyar a los emprendedores tizimileños, “será un crédito blando y el pequeño interés se irá al fondo destinado al programa, que será revolvente, para seguir apoyando a más ciudadanos”.

A manera de ejemplo, señaló que, a 12 meses, por cada mil pesos, se pagará una cuota mensual de 86 pesos con 95 centavos, esto es, capital e interés. Al final del plazo, el beneficiario del crédito habrá pagado de más solamente 43 pesos con 42 centavos, es decir, $1043.42”.

De ahí la importancia del programa, “muchas veces una empresa tiene que recurrir al crédito para poder consolidar, fortalecer o ampliar su negocio, sin embargo, un crédito con una tasa de interés alta puede ser la diferencia entre ganar o perder y aquí lo que se quiere es ayudar a los tizimileños y el alcalde ha dado todo su apoyo a este programa”, dijo Rodríguez Díaz.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal Jorge Vales Traconis afirmó que “como ustedes verán, los créditos serán agiles, para generar empleo, impulsar el desarrollo y veremos que las respuestas se den en un plazo de 30 días”.

“La gente tiene que entender que es un crédito y aunque la tasa de interés es muy baja, se busca impulsar también la cultura de la responsabilidad, para que el fondo se mantenga y, como dijo Luis, se beneficie a más personas”.

El presidente municipal afirmó que el programa iniciará este miércoles 5 de abril, en la oficina de regidores ubicada en los bajos del Palacio Municipal.

Vales Traconis aseguró que además de las pequeñas y medianas empresas ya establecidas podrán participar emprendedores que no cuenten con un negocio, “pero si tienen un proyecto factible, se valorará y, en su caso, se aprobará por el comité en el que estarán integrantes del Cabildo”.

El programa comenzará con un monto inicial de 500 mil pesos, “parte de las utilidades que dejó la Feria de Reyes y que el Cabildo aprobó para utilizarse en los créditos”.

Finalmente, Vales Traconis dijo que el Ayuntamiento seguirá trabajando para el desarrollo y por el bien de las familias tizimileñas.

En la mesa de presidium estuvieron, además del alcalde y Rodríguez Díaz, el síndico Gregorio Sandoval Araujo la regidora secretaria Gabriela Gutiérrez Marfil y el responsable del programa Luis Antonio Balam Chacón

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán