Eventos Tizimín

Conmemoran 42 años de fundación del parque zoológico la reina

CONMEMORAN 42 AÑOS DE FUNDACION DEL PARQUE ZOOLOGICO LA REINA

Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Jorge Vales Traconis, conmemoraron junto a pequeños alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), la primaria Benito Juárez García y el preescolar Ignacio Allende los 42 años de apertura del Parque Zoológico La Reina.

Ubicados cerca del área de flamencos y la placa conmemorativa de inauguración de este centro recreativo, los asistentes escucharon la reseña histórica del zoológico en voz de la maestra Flor Briceño Peniche, quien destacó que es el segundo parque zoológico más importante de nuestro estado luego del Centenario de la ciudad de Mérida.

Fue inaugurado el 28 de febrero de 1975 durante la presidencia del licenciado Luis Echeverría Álvarez, siendo Gobernador don Carlos Loret de Mola y el Alcalde don Carlos Alamilla Rodríguez.

Fue la Reina Isabel II del Reino Unido quien realizó su primera visita a México acompañada del príncipe Eduardo de Edimburgo; la reina llegó al zoológico en un vehículo descubierto donde era esperada por el mandatario yucateco y el concejal tizimileño quienes estaban acompañados de numerosos estudiantes, entre ellos Gustavo Conde Osorio, en ese entonces con seis años de edad y que estuvo presente en la conmemoración de ayer jueves.

Con globos multicolores en mano, los alumnos respondieron entusiasmados a las preguntas del alcalde Jorge Vales Traconis quien de manera animada les interrogó de cómo se sentían al estar en ese lugar.

En su mensaje, el alcalde destacó que “este sitio sigue siendo uno de los principales atractivos de la ciudad y es visitado por cientos de familias para disfrutar un rato del sano esparcimiento, estar en armonía con la naturaleza y con los animales que aquí se encuentran”.

Por su parte, el maestro Luis Pérez Salazar relató algunas anécdotas que se suscitaron el día de la inauguración, en 1975, y destacó que “el nombre que se le atribuye a este parque zoológico no es porque la Reina Isabel haya aportado fondos para su creación, sino que se le puso el nombre en honor a su visita, que incluyó un recorrido por las instalaciones del CBTA 14”.

Pérez Salazar ofreció una muestra fotográfica alusiva al 28 de febrero de 1975 y el alcalde junto con regidores del cabildo depositaron un arreglo floral en el área donde se encuentra la placa conmemorativa del zoológico.

Alegres, los alumnos y sus maestras disfrutaron bocadillos, jugos y balones multicolores, repartidos por personal de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, no sin antes tomarse las fotos del recuerdo.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán