Educación, Cultura y Deporte Tizimín

Concurso de lectura promovido por el ayuntamiento

Zugelet Aguayo Cemé, de la Abelardo Conde Ruz, y Antonia Joselín Baqueiro Cauich, de la David Vivas Romero, ocupan el segundo y tercer lugares

NAOMI LETICIA AGUILAR POOT, DE LA CRESCENCIO CARRILLO Y ANCONA, OBTIENE EL SITIO DE HONOR EN EL CONCURSO DE LECTURA PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO.

Con la participación de 11 alumnos que actualmente cursan el quinto grado de estudios provenientes de 11 escuelas de nivel primaria tanto públicas como privadas, la mañana de este martes se llevó a cabo el segundo concurso de lectura organizado por la coordinación de cultura del ayuntamiento.

Luego de sortear el orden de participación de los 11 alumnos, el jurado calificador integrado por la supervisora de preescolares de la zona 28, Marygeny Álvarez Pérez, la maestra Nancy Echeverría Arceo y la maestra Rita Canul Solís, se dispusieron a escuchar los textos escogidos al azar por los alumnos a quienes calificarían el tono, fluidez, volumen, respeto a los signos y marcas ortográficas y estilo particular de la lectura.

En la segunda etapa, la de comprensión, el jurado calificó tono, fluidez, respeto a los signos y marcas ortográficas, estilo particular de lectura y comprensión.

Luego de la sumatoria de puntos en la primera etapa, la mesa de jurado decidió clasificar a cinco de los 11 alumnos que iniciaron este concurso, clasificando Antonia Yoselín Baqueiro Cauich de la escuela David Vivas Romero, Cristian Alejandro Dzul León de la escuela Adolfo López Mateos, Zubelet Narai Aguayo Cemé de la escuela Abelardo Conde Ruz, Miguel Fernando Chel Ramírez de la escuela Otilia López y Naomi Leticia Aguilar Poot de la escuela Crescencio Carrillo y Ancona.

Después de escuchar la lectura y las respuestas de comprensión de cada uno de estos cinco participantes el jurado decidió otorgar el tercer lugar a Antonia Yoselín Baqueiro Cauich, el segundo lugar fue para Zugelet Narai Aguayo Cemé y el primer lugar para Naomi Leticia Aguilar Poot de la escuela Crescencio Carrillo y Ancona quien con la lectura de “El cerdo Maltratado” (primera etapa) y El león y el Ratón (segunda etapa) convenció al jurado calificador lo que le valió el sitio de honor.

Todos los participantes demostraron alto nivel de competitividad por lo que recibieron reconocimiento de participación al igual que las integrantes del jurado calificador, en tanto que los tres primero lugares recibieron un estímulo económico por parte del Ayuntamiento.

Para mañana miércoles, se llecará a cabo el segundo concurso de lectura para alumnos de sexto grado de nivel primaria de las escuelas públicas y privadas de esta ciudad, evento que dará inicio a las ocho de la mañana en el salón de actos del palacio municipal.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán