Eventos Sector Salud Tizimín

Celebra la posada AME (atención a la mujer embarazada) la Semana Mundial de la Lactancia Materna

CELEBRA LA POSADA AME (ATENCIÓN A LA MUJER EMBARAZADA) LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Del uno al siete de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esto luego de que en 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño.

El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

Se sabe que en en mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

Desde 1981, 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.

La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna, concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional. Dicho Código, 25 años después, sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas con respecto a este tema.

Por tal motivo personal administrativo y operativo de la posada de atención a la mujer embarazada ( AME ) de esta ciudad en coordinación con los servicios de salud en el estado promueven esta semana la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Rosa Margarita Puc Canché, coordinadora de este centro de atención, aseguró que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para alimentarse y crecer sano en las proporciones exactas.

“Dentro del posada AME promovemos de manera permanente esta acción y esta semana en especial reforzamos entre quienes estarán dando a luz la lactancia materna, con platicas personales y carteles alusivos a esta semana”.

Cabe señalar que como parte de la Semana Mundial el DIF Municipal, en coordinación con el sector salud estará llevando a cabo una caminata para recordar la importancia de la lactancia materna y que partirá del Centro de Salud para culminar en el Centro Comunitario.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán