Caminata alusiva al Día Internacional de la Mujer

Con una nutrida participación, se celebró la Caminata alusiva al Día Internacional de la Mujer de La Sierra a Colonia Yucatán, organizada por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Encabezaron el acto el Regidor Luis Rodríguez Díaz, en representación del alcalde Jorge Vales Traconis, Sara Nidia Canto Rejón, titular del IPIEMH, y la Comisaria Municipal Silvia Pech.

Después de la Caminata, se organizó el acto protocolario en la que Rodríguez Canto dio su mensaje e hizo énfasis en que el Ayuntamiento pugna por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

“Se conmemora la batalla de las mujeres por una sociedad más justa e igualitaria”, aseveró.

Recordó a las trabajadoras textiles fallecidas en un incendio en Nueva York debido a las quemaduras y derrumbes.

“Se pudieron haber salvado si en aquella época estas mujeres trabajadoras hubiesen sido tratadas en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Canto Rejón afirmó que las mujeres seguirán luchando para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y “por parte del departamento a mi cargo se realizan acciones encaminadas en ese sentido”.

“Si bien hemos avanzado, todavía hay tareas que hacer, debemos seguir luchando contra la discriminación en contra de las mujeres.

La titular del IPIEMH señaló que la igualdad se busca en los distintos ámbitos y hoy en día se lucha por mejores condiciones para la mujer en el mundo laboral.

Recordó la agenda 2030 que plantea la ONU n cuestión de derechos para las mujeres y niñas e indicó que se trabaja para erradicar la discriminación y la violencia, pugnando por una mejor educación.

Al finalizar el acto protocolario, se realizó una exposición de gastronomía yucateca y se puso a la venta ropas elaboradas con pintura textil y bordadas.

Durante el recorrido de La Sierra a Colonia, se pudo distinguir la presencia de pobladores, personal del Centro de Salud, Programa Prospera y el Cobay, que portaron distintivos rosas.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán