Apoyos y programas Tizimín

Brindan pronta atención y apoyo a señora de 75 años que vive en condiciones difíciles

BRINDAN PRONTA ATENCIÓN Y APOYO A SEÑORA DE 75 AÑOS QUE VIVE EN CONDICIONES DIFÍCILES

Tras enterarse por las redes sociales de las precarias condiciones en que vive la señora María Petrona Tuz Euán, de 75 años, el alcalde Jorge Vales Traconis y personal del DIF, acudieron hasta la humilde vivienda para dar pronta atención y ayuda.

La señora vive actualmente en un cuarto de aproximadamente 1.5 por 2 metros, construido con palos y huano deteriorado cuyo techo es cubierto apenas por una desgastada lona.

Por la mañana, por indicaciones de su presidenta, Ivonne Del Río Pérez, personal del DIF realizó una visita al domicilio de doña María Petrona para atenderla.

Luego de la valoración, personal del organismo municipal llevó medicamentos para el alivio de la señora.

Doña María Petrona ha sufrido mucho; hace 3 años perdió el pie izquierdo por una lesión que no cicatrizó debido a la diabetes, que sumado a su edad, la postró en una hamaca. Hace 2 años falleció su esposo.

De sus seis hijos, sólo María de Lourdes se hace cargo de ella y es quien le proporciona su comida y la ayuda en su aseo personal; sin embargo, no gana mucho y tiene que mantener a sus 3 hijas. Aunque lo desea, no puede darle mayores comodidades.

Después de la Jornada Itinerante de Justicia Agraria, que se llevó a cabo en Colonia Yucatán, el alcalde Jorge Vales Traconis se trasladó al predio de abuelita, en calle 22 entre 49 C y 49 D de la colonia San José Nabalam.

El presidente municipal, al constatar las condiciones de la vivienda, giró instrucciones para que se construya un cuarto y doña María Petrona tenga un lugar digno para vivir.

Pero, además, dio indicaciones para que fuera sometida a una revisión médica en el Hospital San Carlos y reciba atención sobre su padecimiento y se lleve un control de su diabetes.

Se pudo averiguar que la señora desde hace 3 meses no consume el medicamento que necesita por su enfermedad.

Ahí, el DIF Municipal, se comprometió a llevar el medicamento (insulina) hasta la casa de la abuelita cada vez que lo requiera, según las indicaciones médicas.

Su hija María de Lourdes no podía ocultar su felicidad, llena de emoción agradeció el apoyo de las autoridades “porque le van a construir su cuarto y ya no padecerá las inclemencias del tiempo”.

“Dios es grande y nos da sus bendiciones”.

Pero no sólo las autoridades acudieron al auxilio de doña María Petrona, la abuelita de 75 años; también algunas personas que se enteraron de su difícil situación llevaron despensas, láminas de cartón, prendas de vestir, entre otros apoyos.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán