Apoyos y programas Comisarias Obras Públicas

Atienden solicitudes de techos en 32 comisarías tizimileñas

Atienden solicitudes de techos en 32 comisarías tizimileñas

SE TRABAJA PARA TODOS

En días pasados, el alcalde Jorge Vales Traconis dio el banderazo de inicio a los trabajos de 200 acciones de vivienda en la cabecera municipal y el pasado fin de semana hizo lo propio, ahora en comisarías, donde comenzaron los trabajos de construcción de 200 techos de concreto.

Una de las banderas de campaña y que al mismo tiempo ha sido la demanda más sentida de la gente, el impulso a las acciones de vivienda, se concreta con la voluntad y el compromiso de la administración municipal.

Acompañado del síndico Gregorio Sandoval Araujo, la regidora de Obras Públicas Migsy Castro Campos, el regidor de Desarrollo Social Luis Rodríguez Díaz, así como del director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Edgar Coronado Febles, el director de Servicios Públicos Municipales Roberto Orozco Tapia, y Tomás González Castillo, representante del Gobierno del Estado, entre otros funcionarios, el presidente municipal realizó una gira de trabajo por 3 comisarías tizimileñas para dar el banderazo de inicio a la construcción de los 200 techos de concreto.

En el primer punto de la gira, en Emiliano Zapata, fueron recibidos por la comisaria Nery Kantún Sulub y Ana María de la Cruz Carballo, representante de los beneficiarios de esta comunidad.

La regidora Migsy Castro Campos fue la encargada de dar los detalles de las obras a realizarse en esta comunidad.

Luego del acto protocolario, varios pobladores se acercaron al alcalde para solicitar la construcción de diez pisos para familias que viven en situación de vulnerabilidad, así como la instalación de boyas reductoras o la construcción de un tope en la carretera que divide a la comunidad porque, según los habitantes, el exceso de velocidad de vehículos que transitan sobre esa vialidad pone en peligro la vida de las personas.

El alcalde de inmediato pidió a funcionarios de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales tomar cartas en el asunto para dar solución a las peticiones vecinales.

Luego de visitar Emiliano Zapata, la comitiva del alcalde se trasladó a Rancho Grande, donde fueron recibidos por el comisario Miguel Pinto Gijón y habitantes de la comunidad. En esta pequeña comisaría el Ayuntamiento inició la construcción de 3 techos que beneficiará a igual número de familias.

Ahí, los pobladores solicitaron a Vales Traconis la colocación de una malla perimetral alrededor de un cenote ubicado en las inmediaciones de la comisaría, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes, sobre todo la de los niños.

El primer edil giró instrucciones al Director de Servicios Públicos Municipales, Roberto Tapia Orozco, para iniciar la construcción de dicho cerco, a más tardar al finalizar las vacaciones de Semana Santa, acción que fue aplaudida por los pobladores.

De ahí, los funcionarios partieron a la comisaría de Manuel Cepeda Peraza, donde eran esperados por el comisario municipal Jorge Ay Puc y Paula Tuz Novelo, representante de los 7 beneficiarios del programa de acciones de vivienda.

Durante su mensaje, el alcalde Jorge Vales Traconis afirmó que con estas acciones se van cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Señaló que además de los 200 techos que se construyen en 32 comunidades rurales del municipio, “hay que contar los 150 cuartos dormitorios y los 50 baños que también beneficiarán a igual número de familias en las comisarías, más las 200 acciones de vivienda que se construyen en la cabecera municipal hacen un total de 600 nuevas acciones de vivienda, que sumadas a las 6 590 construidas en lo que va de la administración nos acercan cada vez más al objetivo de las 8 mil a las que nos comprometimos en campaña y que hoy como gobierno municipal estamos cumpliéndole a los tizimileños”.

Vales Traconis se mostró confiado en que este mismo año se alcanzará la cantidad propuesta.

Al referirse a las acciones de vivienda, el alcalde exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso de las obras y a vigilar que se les haga un buen trabajo y que el constructor cumpla con las especificaciones, al mismo tiempo que señaló: “el material sobrante es propiedad de la constructora y tiene el derecho de recoger el excedente, pero también tiene la obligación de completar el material si éste no está completo, para que cumpla con la norma y las especificaciones”.

“Recuerden que nuestro compromiso es darles una acción de vivienda, ya sea piso, techo o baño, no donarles material de construcción”.

El alcalde hizo énfasis en la labor que realiza la administración municipal, “estamos trabajando con la misma intensidad y el mismo entusiasmo como cuando tomamos posesión, y aquí se puede constatar que a nadie se le excluye, se trabaja para todos, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, grandes o pequeñas, ahí estamos trabajando hombro con hombro con los tizimileños”, finalizó.

Además de estas 3 comisarías, se construirán techos en Popolnah, Colonia Yucatán, La Sierra, San Isidro Km 14, Santa Elena, El Álamo, Luis Rosado Vega, El Cuyo, Santa Ana, Cenote Azul, La Libertad, San Pedro Bacab, Santa Rosa y Anexas.

También en Xpambihá, Xbohom, Chan San Antonio, Xpanhatoro, Kikil, Sucopo, Cabichén, Xkalax Yokdzonot (San Miguel), Yaxchekú, Dzonot Aké, Dzonot Mezo, Tixcancal San Luis Tzuc Tuk, San Lorenzo Chiquilá, Chan Tres Reyes y Chan Cenote.

En la construcción de estos 200 techos en 32 comisarías tizimileñas se invierten casi 8 millones de pesos.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán