Días Festivos Tizimín

Aniversario Luctuoso de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Fue hija de Matilde Calderón y González, una mestiza de origen oaxaqueño, y de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de ascendencia germano-austrohúngaro.

En 1914 contrae la polio. En 1922, Frida se traslada a la Ciudad de México con el fin de asistir a la escuela Preparatoria. Conoce a Diego Rivera cuando éste realizaba un mural para su escuela. En 1925, toma clases con el ilustrador publicitario Fernando Fernández, amigo de su padre.

El 17 de septiembre de 1925, regresando de la escuela en autobús, Frida sufre un accidente de tráfico: experimenta fracturas en la pelvis y en la columna vertebral, así como otras lesiones de gravedad.

El accidente la condenó a una vida de invalidez intermitente, pero también le dio la oportunidad de establecer contacto con el mundo maravilloso de la pintura. En su cama de hospital, aprisionada dentro de una coraza de yeso, Frida tomó los pinceles que le había obsequiado su padre y comenzó a pintar. En 1926 pinta el primero de sus numerosos autorretratos: “Autorretrato con traje de Terciopelo”.

El 21 de agosto de 1929, Frida Kahlo contrae matrimonio con Diego Rivera. Diego fue para Frida todo el amor y todo el sufrimiento.

Después del accidente, le habían advertido que no intentara concebir un hijo. Ella los desobedeció. Su intento de ser madre reavivó las heridas y terminó en un fracaso doloroso. En dos ocasiones perdió los bebés que anhelaba: la primera vez fue en julio de 1932, en Deltroit, E.U.; la segunda vez fue en 1934, cuando se le práctica además una apendicectomía y una operación en el pie derecho.

Frida muere el 13 de Julio de 1954.

Oficialmente se determina que la causa de su muerte fue una embolia pulmonar, sin embargo, se sospecha la posibilidad de un suicidio.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán