Apoyos y programas Comisarias

Alumnos de Preescolar Lázaro Cárdenas del Rio ya cuentan con su cocina y comedor

Gestiones del Alcalde Jorge Vales Traconis rinden frutos ante el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán

ALUMNOS DEL PREESCOLAR LAZARO CARDENAS DEL RIO YA CUENTAN CON SU COCINA Y COMEDOR

La mañana del pasado miércoles alumnos de la escuela preescolar Lázaro Cárdenas del Rio de la comisaria de Chan Cenote, recibieron la visita del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán así como del Alcalde Jorge Vales Traconis quienes llegaron acompañados de la diputada por el décimo distrito Rosario Díaz Góngora, el maestro Higinio Chan Acosta, Director de Educación Indígena; Víctor Castillo Espinoza, Director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY); el comisario municipal Rogelio Cetzal Maza y regidores y directores del Ayuntamiento.

El motivo de esta visita fue la entrega del comedor y la cocina que beneficiará a alumnos de esta escuela de tiempo completo.

Las autoridades municipales y estatales fueron recibidas por el Director de este centro educativo, José Antonio Can Tec y la Representante de la Sociedad de Padres de Familia, Noemí Dzul Dzul.

Luego de dar la bienvenida a los visitantes, Can Tec manifestó al Secretario de Educación que luego de 25 años de estar al frente de esa institución, por primera vez recibían la visita de un Secretario de Educación.

En su mensaje, el Presidente Municipal Jorge Vales Traconis felicitó a los docentes, padres de familia y al Director del preescolar por tener una escuela muy bonita, limpia y además por tener por fin un comedor que cubre las necesidades de quienes ahí cursan sus estudios.

“El Escudo escolar es otro programa que está llegando a todas las escuelas, a través de la Secretaria de Educación ya que es muy importante mantener la seguridad del Estado”.

Aprovechó el espacio para recalcar que la administración municipal continuará con las acciones de vivienda, de las cuales ya realizamos 6 590, es decir, nos falta poco para completar las ocho mil acciones que fue un compromisos de campaña”.

Señaló que durante el transcurso de esta semana, “iniciamos más acciones de vivienda, que se suman a las ya realizadas, por lo que esperamos que al concluir este 2017 ya hayamos realizado las ocho mil y vayamos por un poco más”, expresó de manera entusiasta el alcalde tizimileño.

Vales Traconis finalizó su mensaje agradeciendo al Secretario de Educación todo el apoyo brindado para la realización de más infraestructura educativa en las escuelas de Tizimín y sus comisarías.

El ingeniero Víctor Castillo Espinoza director del IDEFEY recordó que la dependencia a su cargo “es el organismo encargado de mantener, ampliar, rehabilitar y construir todo lo que la infraestructura educativa en el estado requiere”.

“Este comedor es uno de los 14 que ya están terminados de 15 proyectados, afirmó Castillo Espinoza, “este último se concluirá en cuestión de unos 30 días más”, dijo.

Aseguró que en estos espacios se han invertido casi nueve millones y medio de pesos.

En el caso específico del comedor del preescolar Lázaro Cárdenas de Chan Cenote se invirtieron 605, 554 pesos en obra y en mobiliario se invirtieron 56,776.20 pesos que sumados dan una inversión total de 662, 331.10 pesos.

La señora Noemí Dzul Dzul en representación de las madres de familia agradeció al Secretario de Educación la labor realizada en bien de los niños de ese centro escolar, así como a todas las personas que estuvieron involucradas en la realización y entrega del nuevo comedor.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación indicó que luego de acompañar al Gobernador Rolando Zapata Bello a la ciudad de Villahermosa, Tabasco donde sostuvieron una reunión con el Titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, el mandatario le preguntó sobre el número de escuelas visitadas, a lo cual le respondió que ha visitado 400 de 3,700 escuelas que hay en la entidad.

“Gran parte del tiempo me la paso visitando escuelas ya que es la mejor manera de conocer las necesidades y ver el trabajo que realizan los docentes y motivar la participación de los padres de familia”, afirmó Caballero Durán.

“Estamos trabajando actualmente en cerca de mil escuelas para tener espacios como el de este preescolar”, manifestó Caballero Durán.

Hizo notar que se está trabajando en 550 escuelas de tiempo completo y “esto sólo se logra con la coordinación y colaboración de todas las direcciones y autoridades que se interesan en la educación, ya que en materia educativa todos tenemos algo que hacer”.

Las autoridades municipales y estatales procedieron posteriormente al corte del listón inaugural de la nueva cocina y comedor.

Después del acto protocolario, los funcionarios convivieron con los pequeños estudiantes.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán