Educación, Cultura y Deporte Eventos Tizimín

Actividades del Programa Escudo Escolar, en la Secundaria Técnica 4 y en el Conalep

El Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán visitó de nuevo Tizimín para asistir a sendas actividades del Programa Escudo Escolar, en la Secundaria Técnica 4 y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En el Conalep, el Alcalde Jorge Vales Traconis y los Regidores Shelina Osorio Ramírez y Gregorio Sandoval Araujo acompañaron al funcionario estatal ante nutrido grupo de alumnos y autoridades del plantel que acogieron con agrado la conferencia de Gerardo McFarland Avila, como parte de las acciones que impulsa Escudo Escolar.

Como se recordará, este programa impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, en el nivel medio superior, tiene como objetivo sentar las bases necesarias para fomentar la prevención social del delito, en beneficio de más de 86 mil alumnos.

En ese tenor, el Presidente Municipal señaló que el Ayuntamiento hace su parte en materia de seguridad, con la inclusión del municipio en el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).

“Pero no basta la labor de las autoridades, debemos cuidarnos unos a otros, reforzar la educación que se da en la casa, asimilar los valores que se imparten en la escuela y, sobre todo, platicar mucho con sus padres, con su familia”.

Por su parte, el Secretario de Educación Estatal dijo que Escudo Escolar busca implementar políticas y acciones con una visión cercana a la gente, con cursos, talleres y la aplicación de herramientas metodológicas enfocadas al diagnóstico de perfiles de riesgo.

Caballero Durán habló de la importancia de los valores que hacen fuerte a una sociedad.

“Ninguna inversión, por muy grande que sea, cumple su cometido si no fomentamos los valores”.

Y enfatizó: “La escuela es el segundo hogar, pero la casa es la primera escuela, de ahí la importancia de sumar en este esfuerzo a padres, hijos y maestros para que Escudo Escolar cumpla con la intención de ayudar a nuestros jóvenes.

Antes, en la Secundaria Técnica 4, el funcionario estatal acompañado de Sandoval Araujo y Osorio Ramírez, encabezaron una actividad similar de Escudo Escolar, en una plaza cívica abarrotada de padres de familia.

Ahí, ante 600 personas, incluyendo a la Directora Jane Metri Couoh y el personal del plantel, Caballero Durán recordó que mientras en algunos estados de la República permea la violencia, en Yucatán se goza de paz y tranquilidad, gracias al esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.

“Sin embargo, debemos estar alertas, para evitar que Yucatán se contamine; por eso el Gobernador continúa con las acciones para preservar este clima de paz del que gozamos los yucatecos “.

En ese sentido, remarcó que la Secretaria de Educación se suma a ese esfuerzo a través de Escudo Escolar.

En ambas escuelas, el conferencista Gerardo MacFarland mantuvo el interés de los asistentes, resaltando la importancia de los valores y el papel de la familia.

“Hay que fortalecer la comunicación entre padres e hijos, hacer estrecha esa relación y expresar los sentimientos y emociones.

“A través de este programa que implementa mi amigo Víctor se impulsa la mejora personal a través de un cambio de actitud”, hizo notar.

MacFarland Avila acompañó su exposición en los dos centros escolares con dinámicas en las que participaron con mucho entusiasmo los padres de familia y los jóvenes.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán