DIF Tizimín

Acercan el Centro de Justicia al Municipio

ACERCAN EL CENTRO DE JUSTICIA AL MUNICIPIO

El Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el Centro de Justicia para la Mujer en el Estado de Yucatán en coordinación con el DIF municipal y el Ayuntamiento de Tizimín, llevaron a cabo ayer un evento en el Centro Comunitario para impulsar el programa “Acercando el Centro de Justicia a tu municipio” que va dirigido a las mujeres de los municipios del estado.

Con este programa se pretende prevenir situaciones de violencia así como atender a mujeres que se encuentran inmersas en alguna situación de violencia para brindarles de manera oportuna e individualizada la asesoría legal que requieran.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del DIF municipal Ivonne Del Rio Pérez quien estuvo acompañada en la mesa de presídium por el regidor de Desarrollo Social Luis Rodríguez Díaz en representación del alcalde Jorge Vales Traconis; Alejandra Georgina May Luna, directora del Centro de Justicia para la Mujer; la directora de Desarrollo Social, Guadalupe Marrufo Díaz y la titular municipal del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), Sara Nidia Canto Rejón.

Ante la presencia de amas de casa, elementos de la policía municipal, representantes de asociaciones civiles, del sector salud y regidores del ayuntamiento, la presidenta del DIF Municipal dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la presencia de la representante el Centro de Justicia del Estado con el que las autoridades municipales ya están trabajando de manera coordinada para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.

“Bajo ninguna circunstancia, las mujeres deben ser víctimas de la violencia, todos y todas debemos sumar esfuerzos para erradicar este mal que aqueja a familias con el consiguiente perjuicio a sus integrantes”.

“Debemos gritar: ¡Basta! no podemos cerrar los ojos y decir que no pasa nada, todavía existen víctimas de violencia dentro y fuera de los hogares, y una triste realidad es que pocas personas que cometen este delito son procesados”, señaló Del Rio Pérez en parte de su discurso.

Durante su mensaje Luis Rodríguez Díaz coincidió en que “en nuestro país, efectivamente, los delitos contra la mujer casi no son procesados debido a que la mujer, en muchos de los casos, ignora que cuenta con el derecho a ser protegida y atendida por las estancias correspondientes y en nuestro municipio estamos preocupados por esta situación”.

Hizo notar que a través del módulo de atención que brinda el IPIEMH en Tizimín, “ya se brinda atención psicológica y jurídica a todas la mujeres del municipio que lo solicitan”.

Por su parte, Alejandra Georgina May Luna, directora del Centro de Justicia para la Mujer, fue la encargada de iniciar este taller bajo el siguiente programa; presentación del Centro de Justicia para las mujeres, Violencia de Género, el ABC de la Violencia de Género y Autoestima y Asesoría Jurídica individualizada.

El taller fue impartido, además de May Luna, por la psicóloga Berenice Albertos y la licenciada Laura Ancona.

 

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán