Registro Civil Tizimín

Abren sus puertas dos nuevas Oficialías del Registro Civil en Tizimín y Dzonot Carretero

En El Cuyo se inauguran las nuevas oficinas de la dependencia

ABREN SUS PUERTAS DOS NUEVAS OFICIALIAS DEL REGISTRO CIVIL EN TIZIMÍN Y DZONOT CARRETERO

Con la presencia del director del Registro Civil de Yucatán, Manuel Aguilar Pech, ayer martes abrió sus puertas la oficialía número 172 en el estado y que está ubicada en el interior del edificio del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE).

Acompañado del alcalde Jorge Vales Traconis, el director de los CEDES en Yucatán, Alvaro Chan Loria, la coordinadora del CEDE Tizimín, Maricela Arceo Vivas, y el inspector de la zona 08 del Registro Civil, Fernando Vázquez López, Manuel Aguilar Pech señaló que con la apertura de esta oficialía el Registro Civil va creciendo cada día mas con el único propósito de acercar sus servicios a la ciudanía, “en este caso se acercan los servicios a los pobladores de la zona norte y nororiente de esta ciudad”.

El funcionario destacó que esta oficialía, además de brindar sus servicios a habitantes de otros estados, tendrá un horario más cómodo de lunes a viernes ya que estará operando de 10 de la mañana a cinco de la tarde “y a diferencia de la primera oficialía en esta ciudad, esta nueva oficialía del registro civil ofrecerá sus servicios los sábados de nueve a de la mañana a una de la tarde”.

El alcalde Jorge Vales Traconis resaltó que la nueva oficialía cuenta con tecnología actualizada lo que permite realizar cualquier trámite que tenga que ver con el registro civil , esto a raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto pusiera en marcha la iniciativa de que todas las oficialías del Registro Civil pudieran enlazarse a nivel nacional, “por lo que tanto esta oficialia como las otras en nuestro estado pueden realizar los tramites de cualquier ciudadano mexicano aunque no radique en la ciudad en donde piense realizar sus trámites”.

En ese mismo acto, las hermanas Glendy del Rosario y Carla María Be May nacidas en Tizimín el 14 de Julio del 2002 y el 2 de septiembre del 2003, respectivamente, recibieron de manos de las autoridades municipales y estatales sus actas extemporáneas de nacimiento.

Luego del corte del listón inaugural de la nueva oficialía, los funcionarios se trasladaron a la comunidad de Dzonot Carretero donde fueron recibidos por la comisaria Miriam Canto Tinah, para el acto inaugural de la oficialía numero 173 en el estado.

Durante el acto, las autoridades atestiguaron la legalización matrimonial de Rosendo Yam Puc y María Isidra Tut Canul, quienes ya cuentan con un hijo.

Ahí mismo entregaron actas de nacimiento a personas que ya no contaban con ese documento por diversos motivos, así como actas de nacimiento a los padres de ciudadanos recién nacidos.

Seguidamente, la comitiva se trasladó a El Cuyo donde también cortó el listón inaugural del nuevo edifico de la oficialía de este puerto que anteriormente se encontraba en el domicilio de Maria Aguiñaga, oficial del registro civil.

Varios regidores de la comuna acompañaron al alcalde en estas actividades.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán