Apoyos y programas Seguridad Pública Tizimín

A buen paso el programa de Fortaseg en el municipio

A BUEN PASO EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD (FORTASEG) EN EL MUNICIPIO

Reunidos en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, la tarde de ayer jueves, regidores del cabildo tizimileño escucharon los avances que registra el programa FORTASEG en Tizimín, ante los medios de comunicación.

Lo anterior fue dado a conocer por el Alcalde Jorge Vales Traconis quien acompañado del Director de Protección y Vialidad, Roberto Iván Pacheco Aranda, informó que a nivel nacional el municipio es uno de los que muestran más avances en el programa, esto luego de un viaje realizado a la ciudad de México por el Titular de la Policía, quien estuvo en el Secretariado Ejecutivo Nacional “precisamente para analizar cuanto de avance llevamos”.

“Ya aportamos la parte que nos corresponde como Ayuntamiento, dos millones de pesos, ya recibimos la primera parte de los recursos que aporta el Secretariado que es de 7 millones de pesos, nos falta recibir otra aportación de tres millones de pesos conforme concretemos alguna acciones más que estipula el programa, por lo que estimamos que para el mes de julio ya tengamos este saldo de recursos del FORTASEG”.

“Es importante señalar que somos de los municipios más adelantados a nivel nacional, el único atraso que teníamos era en lo referente al rubro de prevención, sin embargo ayer en la noche (por el miércoles) nos dieron a conocer las reglas para aplicar el programa de prevención y contratar los servicios de las empresas que atiendan esta vertiente; con esto estaremos avanzando de manera paralela en las tres vertientes del programa FORTASEG”.

Entre las acciones que indica el programa federal está dotar de uniformes a todos los elementos de la corporación, proporcionar cursos y programas de actualización y mejoramiento así como implementar un programa de prevención del delito que, en el caso de Tizimín, se aplicará en escuelas secundarias.

Vales Traconis afirmó que “una de nuestras grandes preocupaciones es la homologación de sueldos de nuestros elementos policíacos, por este motivo ya enviamos toda la información necesaria a México y estamos a la espera de la resolución para que nos confirmen dicha homologación”.

“El dinero lo tenemos disponible, es cuestión de tiempo para que el Secretariado nos informe de cómo quedan los sueldos que estaremos pagando a los elementos con retroactivo a partir del primero de enero de 2017 hasta la fecha en que se autorice, que puede ser a finales de junio o mediados de julio”.

“Esa decisión no está en nuestras manos, nosotros ya tenemos el dinero y sólo estamos a la espera de la resolución, de esto ya informamos a nuestros policías y solo les pedimos su paciencia”.

Señaló que con el programa federal se reforzará la prevención del delito, uno de los compromisos asumidos con la ciudadanía en materia de seguridad.

Indicó que continúa el proceso de contratar a diez nuevos policías, “actualmente tenemos a 30 nuevos elementos a los cuales se les están realizando las pruebas que nos pide el Secretariado, como evaluaciones de confianza”.

El alcalde hizo notar que constantemente se entrena a los elementos policíacos y aunado a esto se está enviando a diversos mandos de la corporación a Puebla, “se capacitan para realizar un mejor trabajo”.

También informó que los días 5, 6 y 7 de junio otro grupo de uniformados viajará a la Ciudad de México, en la sede del Consejo Nacional de Seguridad, para recibir adiestramiento.

Acerca del autor

Municipio de Tizimín, Yucatán